Innovación, no piratería

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El periódico japonés Sankei Shimbun dijo recientemente que el ferrocarril de alta velocidad de Beijing-Shanghai es una copia barata del Shinkansen (tren bala) nipón. Ésta es la segunda vez desde octubre en que el rotativo acusa a China de violar leyes de patente. El 7 de julio, un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles de China respondió: “China nunca utilizará las creaciones de otras naciones como propias, así que no debemos vacilar en solicitar una patente”, según el Diario de Guangzhou. A continuación, un resumen:


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha contestado a Japón que la tecnología del ferrocarril de alta velocidad de China, para la cual solicitará patente internacional, es su innovación independiente. Los trenes de alta velocidad de China consiguieron desplazarse a 350 kilómetros por hora, incluso a 380 kilómetros, el año pasado, una velocidad mucho mayor que los 220 kilómetros que alcanza el Shinkansen. Por otra parte, muchos datos técnicos demuestran que el ferrocarril de alta velocidad de China es superior. Un artículo en línea en Los Angeles Times indica que los trenes de alta velocidad de China han demostrado su capacidad de innovación.


Tal parece que los medios informativos japoneses son no sólo están celosos de China, sino también asustados ante la competencia. Un artículo reciente en el portal del diario estadounidense The New York Times afirmó que la tecnología más avanzada de China realzará su competitividad en EEUU y Europa. La firma General Electric firmó el año pasado un acuerdo con la China South Locomotive para fundar una empresa a riesgo compartido que permita transferir gradualmente la tecnología ferroviaria de alta velocidad de China.



Además, la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual de EEUU ha dado luz verde a la tecnología de alta velocidad del tren de China, lo que demuestra su competitividad global. Pero para pasar las inspecciones de las entidades que certifican las patentes internacionales, China debe proporcionar suficientes materiales y datos, y mantener su modestia como gran nación.



El jefe del Departamento de Transporte de Japón ha dicho con toda razón que “ambos lados (Japón y China) deben negociar pacíficamente, porque la crítica no conducirá a una solución”. China debe tratar de alcanzar un consenso y superar las divergencias, y mantener su postura basándose en datos concretos.(Pueblo en Línea)




15/07/2011