Insostenible situación de la seguridad laboral en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 abr. (SPANISH.CHINA.ORG.CN) - Una vez más, una mina de Shanxi. La mina de la compañía Wangjialing, que cuenta con participación estatal, se tragó a 153 mineros el pasado domingo. Las labores de rescate han implicado a más de 1.500 efectivos en el lugar y aún se mantiene la esperanza de poder rescatar a los trabajadores con vida, a pesar de que ya han pasado 72 horas desde el accidente.


Durante unos trabajos de construcción, la mina comenzó a inundarse. De los 261 trabajadores que se encontraban allí, 108 pudieron salir a la superficie, pero el resto quedó atrapado.El martes en la región de Xinjiang, al noroeste del país, 10 trabajadores quedaron también atrapados en otra explotación minera. A pesar de los esfuerzos de más de 400 trabajadores, las esperanzas de poder rescatarlos se han esfumado. En Mongolia Interior, 21 trabajadores de la mina Shajihai quedaron también atrapados. 11 de ellos pudieron ser rescatados, pero el resto continúa dentro y las posibilidades de rescatarlos se van debilitando.Cada año, China se inunda de accidentes en las minas.

La provincia de Shanxi, que hasta hace poco era el principal centro de producción carbonera del país, ostenta el negro récord en número de tragedias. Las causas de la mayoría de estos accidentes permanecen sin saberse y las autoridades suelen mostrarse reticentes a la hora de ir más allá en las investigaciones, al menos de forma pública.Según la prensa china, el 75 por ciento de las tragedias mineras en Shanxi se producen en explotaciones ilegales de carácter privado. Pero en algunos casos, como el accidente del pasado domingo, los accidentes suceden en minas de propiedad estatal, algo incomprensible.

Las autoridades locales dicen estar tomando medidas para acabar con estas tragedias, pero no parecen surtir efecto.Por el momento, en el interior de la mina Wangjialing, siguen las labores de los equipos de rescate para rescatar a los mineros atrapados; en el exterior, continuan las labores de la policía para controlar y acallar a los familiares.Trabajadores de la división, citados por el periódico China Daily, denuncian que los directivos de la mina habían recibido advertencias previas, ya el 25 de marzo, sobre los peligros que entrañaba la explotación, pero hicieron oídos sordos. Los directivos se han esfumado.

No es el primer caso en que los responsables de una mina ignoran advertencias sobre seguridad, pero en este caso es más grave al tratarse de una mina con propiedad del estado chino.La provincia de Shanxi dejó de ser la líder de producción carbonera recientemente, cediendo el puesto a la vecina Mongolia Interior. Desde entonces, las autoridades y las empresas mineras de la provincia se están esforzando por recuperar el liderazgo, al parecer en detrimento a veces de la seguridad de sus trabajadores.A pesar de todo, muchos mineros no tendrán más remedio tragarse el miedo y seguir bajando al tajo, a cambio de poco más de 3.000 yuanes (440 dólares) al mes, necesario para alimentar a sus familias.