Institutos Confucio traspasan las fronteras

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Actualmente hay más de 400 Institutos Confucio en 108 países y regiones, y más de 500 Aulas Confucio –con más de 600.000 estudiantes registrados- en todo el mundo, de acuerdo con estadísticas publicadas este año.


Pekín, 03/12/2012(Pueblo en Línea)–Confucio, el antiguo maestro y filósofo chino, es famoso por muchas cosas, incluyendo largos viajes durante el Periodo de la Primavera y el Otoño (770 AEC-476 AEC). No es de asombrarse que aquellas personas cercanas a los institutos que llevan su nombre también emprendan largos itinerarios.


Mientras Confucio predicaba acerca de códigos morales y maneras de gobernar, los Institutos Confucio (IC) ayudan a la gente a romper las barreras del idioma y conocerse mejor mutuamente, una misión que requiere de muchos viajes.



Una de las instancias que más llamó la atención fue la de una excursión a Japón en octubre, en medio de la disputa sobre la soberanía de las Islas Diaoyu en el Mar Oriental de China.



Cientos de viajes a Tokio fueron cancelados, pero no para la sede central del IC en Pekín, que envió a un vicepresidente a la capital nipona para encontrarse con maestros y voluntarios de los IC de Japón.



“No lo creerías. Sólo había seis personas en el vuelo a Japón ese día”, dijo Xu Lin, directora general de la sede central del IC, también conocida como Hanban.



“Mientras más se deterioran los lazos entre ambos países por asuntos políticos, más importante es el rol que deben desempeñar los IC en ayudar a preservar y fortalecer la relación entre los pueblos de ambas naciones”, dijo Xu.



Desde la fundación del primer IC en Seúl hace ocho años, el desarrollo de estas organizaciones ha sido más exitoso de lo esperado, especialmente en los países desarrollados.



De acuerdo con Xu, la organización no-gubernamental está diseñada para enseñarles el idioma chino a los extranjeros y presentarles la cultura oriental.



Actualmente hay más de 400 IC en 108 países y regiones, y más de 500 Aulas Confucio –con más de 600.000 estudiantes registrados- en todo el mundo, de acuerdo con estadísticas publicadas este año.



Además, 70 de las 200 universidades más prestigiosas del mundo han abierto sus propios IC.



“Todavía hay más de 400 universidades en 76 países en la lista de espera para un IC”, dijo.



Hanban es el proveedor de recursos y servicios pedagógicos para la enseñanza de la lengua y cultura chinas.



A diferencia de otros institutos educativos internacionales como la Alianza Francesa o el Instituto Goethe, la sede central del IC coopera de cerca con las universidades y escuelas extranjeras para mejorar su enseñanza del mandarín.



Las universidades y escuelas que desean abrir un IC deben cumplir con ciertos requisitos determinados por la sede central y enviar una solicitud.



Xu ha observado la explosión en el número de institutos educativos en el mundo y quiere optimizar la distribución de IC en el mundo.



“Aunque no abrimos nuevos IC de nuestra iniciativa, nos gustaría aumentar la presencia de IC en los países vecinos, así como en los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, dijo Xu.



“Los países del BRICS tienen grandes poblaciones. La conexión económica y política de China con ellos, y con los países vecinos, se está haciendo más cercana, por lo que podemos enfocarnos más en estos países”, agregó.



En los últimos años, también notó un aumento en la demanda de la enseñanza del mandarín en esas regiones.



Cada vez más estudiantes de Tailandia, Myanmar y Laos vienen a China a estudiar mandarín, mientras que el chino se enseña en algunas escuelas primarias de Japón, Corea del Sur y Mongolia.



Sin embargo, promover el mandarín en regiones menos desarrolladas no es fácil y atraer a profesores calificados y voluntarios es uno de los mayores problemas.




Otra solución fundamental es ayudar a capacitar profesores locales, agregó.