La brecha de ingresos dispara señal de alarma

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China redobla hoy los esfuerzos para reformar su modo de distribución de riquezas, en medio de señales de advertencia y temores de que la creciente brecha de ingresos del país se está erigiendo en peligro latente para su estabilidad social. (Por Guo Qiang).


A este tenor, ya se habla de un plan para contener la extensiva disparidad en la renta, según funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma (CNDR), los cuales no quisieron especificar fecha alguna para la publicación de medidas. Los esfuerzos se producen en momentos en que diversos especialistas advierten que la nación no se puede dar el lujo de permitir una disparidad cada vez mayor en los niveles de ingresos.


Dicho proyecto podría incluirse en el siguiente plan quinquenal del país, efectivo en el período de 2011 a 2015, según el periódico 21st Century Business Herald.



Los medios de comunicación estatales han ofrecido cobertura intensiva al problema, sobre el cual el texto más reciente apareció el martes, en la edición de ultramar del Diario del Pueblo, el cual comentó que China hace frente con una brecha de ingresos cada vez mayor, la cual va de la mano con un sentimiento de desigualdad social, a pesar del crecimiento constante en el salario promedio nacional desde los años 80.



La Agencia de Noticias Xinhua divulgó anteriormente este mes que más del 10 por ciento de los chinos más ricos percibían 23 veces más que el 10 por ciento más pobre en 2007 – 7,3 veces más que en 1988.



Cong Yaping y Li Changjiu, analistas económicos en Centro de Estudios Internacionales de Xinhua, advirtieron que el coeficiente de Gini de China – un indicador de la desigualdad en la renta – ha excedido el 0,5, lo que equivale a una amenaza a la seguridad económica, una reducida perspectiva de desarrollo e inestabilidad social, según informó la semana pasada el diario de información económica de Xinhua.



El umbral de alarma, según lo reconocido comúnmente por la comunidad internacional para el coeficiente de Gini es 0,4.



Un informe del Banco Mundial indicó que el índice para China aumentó hasta 0,47 el año pasado.



La desigualdad de la renta en el país también se hizo evidente en el ampliado margen de diferencia entre los ingresos de los residentes urbanos y rurales, que fue de 3.33:1 este año, comparado con 2:56: 1 en 1997, según las más recientes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas.



Yang Yiyong, director del Departamento de Investigaciones sobre el Desarrollo Social en la CNDR, advirtió que China no pueda permitirse fomentar alzas en el índice de Gini, pues la disparidad cada vez mayor podría dar lugar a malestar social y “podría incluso causar desconfianza hacia el sistema económico de propiedad pública del país.”



“Los problemas sociales, incluyendo los trabajadores emigrantes que se han estado suicidando y la serie de ataques contra alumnos, se relacionan con los conflictos que emergen de la brecha de ingresos” , dijo Yang.



El funcionario se refería a los siete ataques sin relación entre ellos contra estudiantes de escuela primaria y guardería en menos de dos meses, en los cuales fueron asesinados más de una docena de niños. También esta semana, el número de suicidios aparentes en la compañía taiwanesa Foxconn llegó a su décimo caso.



La brecha en los ingresos urbano-rurales constituye la mayor parte de la brecha total, afirmó Yang, quien hizo un llamado por la libre movilidad de la fuerza laboral y la implementación de la igualdad de salario para el mismo trabajo, lo que se ve obstaculizado por el actual sistema de registro de residencia, o hukou. El Diario del Pueblo explicó que el sistema del hukou ha ayudado a incrementar la brecha entre los ricos y los pobres.



Los ciudadanos con hukou rural no pueden disfrutar generalmente de los mismos beneficios sociales que los residentes urbanos, aunque vivan y trabajen en las ciudades.

La separación cada día más pronunciada entre ricos y pobres también ha despertado inquietudes sobre la posibilidad de que China siga la ruta de algunos países latinoamericanos, tales como Brasil, donde el índice de Gini alcanzó 0,69 en cierta ocasión.


Yang, sin embargo, considera que tales preocupaciones son innecesarias, pues los países adoptan diversos modelos de desarrollo.



Li Shi, director del Centro de Investigaciones sobre la Distribución de Ingresos y la Pobreza, de la Universidad Pedagógica de Pekín, ha detectado una diferencia cada vez mayor entre las industrias de monopolio y las de otro tipo.



A su juicio, los empleados en las industrias de monopolio, incluyendo telecomunicaciones, finanzas, seguros y tabacalera, pueden ganar dos o tres veces más que los que trabajan en otras industrias.



La brecha podría ensancharse de cinco a 10 veces si se toman en cuenta el bienestar y otras formas de ingresos, Li dijo Xinhua.



Mientras tanto, la proporción de salarios en el crecimiento del PIB de China ha estado disminuyendo durante 22 años, período en el cual China ha estado alistándose para substituir a Japón como seguno país más rico del mundo, puntualizó Zhang Jianguo, funcionario de la Federación de Sindicatos de China (FSCh), en declaraciones a workercn.cn, un sitio web adscrito a dicho grupo.



La proporción tocó techo en 56,5 por ciento en 1983, pero bajó al 36,7 por ciento en 2005, dijo, situación que no mostrado signos de mejoría destacables en los últimos años, según el informe.



Sin embargo, Zhong Dajun, director del Instituto de Observación de la Economía Dajun de Beijing, advirtió que cualquier reforma sería difícil, pues implicaría a diversos grupos de interés, mientras que se impone “consolidar los derechos de los trabajadores, cuya voz debe ser escuchada para garantizar que no están siendo mal pagados.”



La bracha de ingresos no sólo traerá malestar social, sino que además perjudicará el desarrollo económico del país, recalcó Zhong.



Los funcionarios dicen que el abordaje de la brecha de ingresos ha sido una prioridad para la dirección del país, como parte de la cual el primer ministro Wen Jiabao se comprometió a aumentar la proporción de la renta de los residentes con relación a la renta nacional, así como recurrir a la influencia financiera y fiscal para reducir la brecha de ingresos y promover la Seguridad Social.



En tanto, altos funcionarios se están ubicando en diversos lugares para aprender sobre la distribución de ingresos,de cara a la implementación de los muy comentados cambios. (Pueblo en línea)



28/05/2010