La brecha entre ricos y pobres en áreas rurales de China se acerca a nivel de alerta

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 21 ago (Xinhua) -- Los ingresos medios de las familias rurales de China han crecido en los últimos tres años, pero aun así la desigualdad económica en las áreas rurales ha llegado casi a un nivel de alerta, según una investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Rurales de China de la Universidad Pedagógica Central de China.


Los ingresos en efectivo de las familias rurales aumentaron en un 14,13 por ciento interanual hasta situarse en un promedio de 38.894,4 yuanes (6.173,7 dólares) en 2011, mientras que los ingresos al contado per cápita en el campo subieron un 11,95 por ciento hasta los 9.260,6 yuanes, indica la encuesta, dada a conocer hoy martes.

Según ésta, el crecimiento en los ingresos se debe al aumento en los salarios de los campesinos que han abandonado la vida rural para ir a emplearse fuera de su pueblo natal, principalmente en las ciudades.

China está experimentando en la actualidad la mayor emigración demográfica desde el campo hacia las regiones rurales de su historia. El número de trabajadores migratorios llegó a 253 millones a finales de 2011, 10,55 millones más que la cifra registrada el año anterior, según datos oficiales.

La desigualdad económica entre las familias rurales se está ampliando. El coeficiente Gini, un indicador que refleja la brecha entre ricos y pobres, se situó en las zonas rurales chinas en 0,3949 en 2011, muy cerca del nivel de alerta de 0,4 establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

«Creemos que la situación general del país supera ampliamente el 0,4, porque la diferencia es grande entre las áreas rurales y urbanas», dijo a Xinhua Deng Dacai, profesor y subdirector del instituto. «Aunque como institución de estudios rurales no poseemos datos referentes a las zonas urbanas», añadió.

El índice Gini, que mide la distribución de ingresos en una escala entre cero y uno, indica una diferencia relativamente razonable de ingresos si el número se encuentra entre 0,3 y 0,4. Si la cifra llega a entre 0,4 y 0,5 significa que la distancia de ingresos es amplia.

La última vez que el gobierno chino publicó el índice Gini para la nación fue en 2000, cuando la cifra se situó en 0,412.