La contaminación se abre espacio en la agenda de la APN y la CCPPCh

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los temas relacionados con la protección del medio ambiente estarán entre los más debatidos en las sesiones anuales de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la Asamblea Popular Nacional (APN), que se celebrarán en marzo próximo en Beijing, afirmaron diputados que trabajan en las propuestas que se presentarán en ambos eventos.


“Este año las dos sesiones pudieran valorar la importancia de los asuntos relacionados con el medio ambiente a un nivel sin precedentes”, pronosticó Zhao Jindong, experto en biología y miembro de la Academia de las Ciencias de China.

“Estoy trabajando en una proposición sobre la protección de las fuentes de agua en el río Yangtsé y en los dos mayores lagos de agua dulce del país, el Poyang y el Dongting”, comentó Zhao, quien además es miembro de la CCPPCh.

La contaminación de la tierra es otro asunto importante al que también ha estado dedicándole horas Wang Mingwen, con vista a las sesiones de la APN y la CCPPCh.

“Con los acalorados debates sobre la contaminación del aire y, recientemente, de las aguas subterráneas, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente podría verse este año bajo una gran presión”, señaló Wang, experto en leyes de la provincia de Sichuan y miembro de la APN.

La cuestión medioambiental ha atraído la atención de la mayor parte de la población, comenzando por la PM2,5, una partícula más pequeña que los 2,5 micrones que puede penetrar en los pulmones y el flujo sanguíneo de las personas.

“China ha entrado en la era de las ‘tres P’, PIB, IPC y PM2,5”, indicó en una conferencia nacional sobre medio ambiente celebrada en enero pasado Zhou Shengxian, ministro de Medio Ambiente.

Por primera vez, el PM2,5, un indicador clave de la calidad del medio ambiente, fue mencionado por un alto funcionario en el mismo sentido que el PIB (producto interno bruto), que refleja el desarrollo económico, y el IPC (índice de precios al consumo), que muestra el nivel de los precios.

“La población está demandando una mejoría en la calidad del medio ambiente, de la misma forma que reclaman una estabilidad en los precios”, dijo Zhou.

A diferencia de otras formas de polución, la contaminación del aire puede afectar a un gran grupo de personas, independientemente de sus ingresos o estatus social.

Durante el pasado mes de enero, grandes áreas del país se vieron atrapadas en cuatro ocasiones por una nube tóxica que alcanzaba los 1,4 millones de metros cuadrados.

En algunas regiones la contaminación registró niveles récord superando, por ejemplo, superando 900 microgramos por metro cúbico en la capital, el mayor nivel desde que Beijing comenzó a publicar los datos, a principios de 2012.

Desde entonces, los pekineses son conscientes del hecho de que la contaminación presente en el aire será inevitable mientras no haya fuertes vientos.

Las máscaras de protección se han agotado en la ciudad y el precio de los purificadores de aire continúa incrementándose. Las ventas de los contaminantes fuegos artificiales durante el Festival de la Primavera cayeron un 35 por ciento en relación con el pasado año.

Mientras la gente encuentra su propia forma de combatir la polución, más personas han puesto sus esperanzas en las medidas del Gobierno.

Un posible remedio es la Ley sobre la Prevención de la Contaminación Atmosférica, la cual está bajo revisión.

La medida fue entregada hace tres años al Consejo de Estado, pero todavía no está en la lista del esquema legislativo de este año.

“Muchos expertos, entre los cuales me incluyo, han llamado a acelerar el proceso de implementación de esta ley, con la esperanza de verla en la lista de los próximos años”, declaró a China Daily Chai Fahe, vicepresidente de la Academia de Investigación de las Ciencias Medioambientales, quien participó en la redacción de la propuesta.

Al tiempo que la gente ha puesto su atención en la contaminación del aire, los expertos medioambientales advirtieron que los problemas del medioambiente del país abarcan todas las dimensiones, el aire, las aguas de superficie, las aguas subterráneas y las tierras de cultivo.

El 11 de febrero reciente apareció en Internet el caso de las empresas de la provincia de Shandong acusadas de bombear el agua contaminada a unos 1.000 metros de profundidad en el suelo, atrayendo la atención de los medios y los departamentos locales responsables del medio ambiente.

Después de una investigación que duró alrededor de 10 días, estos casos aún no han sido revelados.

Pero la situación de la contaminación de las aguas subterráneas del país es aún muy preocupante. Medios locales indicaron que las aguas subterráneas en el 55 por ciento de 200 ciudades sometidas a un análisis estaban muy contaminadas, según una investigación del Ministerio de Tierras y Recursos de 2011.

Los expertos señalan que la contaminación de las tierras cultivables no es menos alarmante que la del agua o el aire. Datos de 1990 del Ministerio de Protección del Medio Ambiente muestran que más de una décima parte de las tierras agrícolas del país están contaminadas. Pero los estudios demuestran que la situación actual es con seguridad mucho peor que hace dos décadas.

Ambos ministerios iniciaron una investigación sobre la contaminación de las tierras de cultivo en 2006, pero los resultados aún no han sido revelados.

Otra señal preocupante es el continuo crecimiento de las protestas desencadenadas por los temas medioambientales, alrededor de un 26 por ciento anual desde 1996, alertó Yang Zhaofei, vicepresidente de la Sociedad de las Ciencias Medioambientales de China, en una reunión nacional efectuada en octubre de 2012.

El pasado año, entre julio y octubre, se registraron manifestaciones en Ningbo, provincia de Zhejiang, Shifang, provincia de Sichuan, y Qidong, provincia de Jiangsu, debido a la preocupación de la población local por proyectos que representan un riesgo para el medio ambiente de la comunidad, y que no se sabe si han pasado los exámenes oficiales o no.

En los tres casos, la presión popular obligó a las autoridades locales a prometer la cancelación definitiva de los proyectos.

Gao Jixi, director del instituto ecológico de la Academia de Investigación de las Ciencias Medioambientales de China, adelantó a China Daily que está trabajando en una propuesta sobre cómo solucionar la contradicción entre desarrollo y medio ambiente.

“Este año las sesiones de la APN y la CCPPCh pueden tratar los asuntos relacionados con el medio ambiente desde todas las perspectivas, como de qué forma pueden contribuir las industrias y los consumidores, en lugar de concentrarse simplemente en las obligaciones de los departamentos de protección del medio ambiente”, sugirió el también miembro de la CCPPCh.