La desigualdad de ingresos aumenta

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La industria financiera obtuvo el mayor salario anual medio en China, con 70.146 yuanes (10.430 dólares) en 2010. La proporción de la brecha en el país asiático es de 4,2:1, mientras que la proporción media en la mayoría de los países es de 1,5:1 y 2,1:1. La OCDE constata un aumento de las desigualdades incluso en los países hasta ahora más igualitarios.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La proporción de la brecha del salario anual entre diferentes industrias de China ha sido renovada a 4,2:1 en 2010, según informó el viernes el diario oficial ‘Renmin Ribao’.

Se ha establecido un nuevo sistema salarial en China bajo la economía dirigida al mercado, pero la disparidad de los salarios se está ampliando demasiado rápido, según indicó en un informe Yang Liming, vicedirector del Instituto de Investigación del Trabajo y el Salario dependiente del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China.

Las estadísticas indican que la industria financiera obtuvo el mayor salario medio anual, con 70.146 yuanes (10.430 dólares) en 2010, mientras que el menor sueldo anual se dio en la industria agraria, con unos ingresos anuales de 16.717 yuanes. La proporción de la brecha es de 4,2:1, mientras que la proporción media en la mayoría de los países es de 1,5:1 y 2,1:1.

Existen también diferencias muy marcadas entre los sueldos en las ciudades, en las regiones ricas y en los altos cargos. Por ejemplo, en Shanghái, los trabajadores de bancos contaron en 2010 con unos ingresos anuales de 357.500 yuanes, diez veces más que lo ganado por el empleado urbano medio de China.

El informe muestra también que las familias rurales tuvieron unos ingresos medios de 5.919 yuanes en 2010, comparados con los 19.109 yuanes en el nivel urbano.

La región donde los trabajadores fueron mejor remunerados en 2010 fue Shanghái, con un nivel medio de 66.115 yuanes anuales, mientras que en el otro extremo se sitúa la provincia de Heilongjiang, con 27.735 yuanes.

Los directivos de empresas cotizadas ganaron una media de 668 mil yuanes en 2010, 18 veces el salario medio anual del país.

La desigualdad crece a nivel global

No obstante, la ampliación de las desigualdades salariales no es un fenómeno meramente chino. La OCDE, organización que agrupa a las principales economías desarrolladas y potencias emergentes, ha registrado la mayor desigualdad entre sus miembros en los últimos 30 años.

Según un informe  de esta organización, las ganancias medias del 10 por ciento más rico de la población en estos países es nueve veces superior a la media de ingresos del 10 por ciento más pobre.

El informe señala como causas el aumento de los beneficios entre los trabajadores más cualificados, frente a la caída de los beneficios para los empleados con menor cualificación, motivado, en parte, por unas políticas fiscales que han favorecido a los que más ganan, según el documento de la OCDE, que señala que la mejora de la formación de los trabajadores es el mejor método para prevenir una desigualdad mayor. “Sin un crecimiento inclusivo, la brecha seguirá creciendo”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación del informe en París (Francia).

Uno de los datos más llamativos de este informe es el aumento de las disparidades en países hasta ahora considerados igualitarios, como Dinamarca, Alemania o Suecia, que han pasado de una proporción de 5:1 en la década de 1980 a 6:1 en la actualidad.

En los países emergentes, la disparidad es mucho mayor. En México y Chile, países miembros de la OCDE, los ingresos de los más ricos suponen 25 veces los ingresos medios de los más pobres, la mayor brecha entre los estados miembros; no obstante, el documento constata que dicho diferencial ha dejado de crecer en estos países latinoamericanos. En Brasil, país que no forma parte de la organización, la proporción se eleva a un espectacular 50:1, aunque esta cifra indica una notoria reducción durante la última década.