La muy dura tarea de extirpar la corrupción

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China ha mantenido sus esfuerzos sostenidos contra la corrupción, aunque la tarea sigue siendo ardua, según el primer libro blanco que recoge el empeño nacional por extirpar este flagelo social.


El documento, titulado Esfuerzos de China en la Lucha contra la Corrupción y la Construcción de un Gobierno Honesto, fue publicado el pasado miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete de China.


Este empeño del país ha sido apoyado sistemáticamente, promovido de una manera integral y ha arrojado resultados positivos, asegura el pliego.



De 2003 a 2009, querellantes en todos los niveles investigaron más de 240.000 casos de malversación, soborno, negligencia y violación de derechos, agrega.





El informe cita una encuesta de la Oficina Nacional de Estadística, según la cual 83,8 por ciento del público chino considera que la corrupción se ha reducido en cierta medida en 2010. De 2003 a 2010, el nivel de satisfacción de los ciudadanos chinos con respecto a los esfuerzos por combatir la corrupción y construir un gobierno limpio se elevaron constantemente, de 51,9 por ciento a 70,6 por ciento, según el documento.





Debido al carácter parcial de los mecanismos y sistemas pertinentes, la corrupción sigue azotando, dando ludar incluso a casos que involucran considerables sumas de dinero. Las violaciones de la ley y de la disciplina tienden a ser más dicretas, inteligentes y complicadas. El Partido y el Gobierno entienden la naturaleza “a largo plazo, complicada y ardua” de la misión contra la corrupción, indica el libro blanco.



Cuando un reportero preguntó a Xiong Xuanguo, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, si un sistema judicial más independiente ayudaría en los esfuerzos contra la corrupción en China, el periodista se quedó sin respuesta.(Pueblo en Línea)


30/12/2010