La nueva clase media ayudará a estabilizar la sociedad china

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Según un artículo de Reuters, con el renacimiento de la clase media, cada día se ven más chinos que tienen la posibilidad de hacer realidad sus sueños. Para muestra un botón: Dada la gran cantidad de personas que poseen su propio automóvil en la capital, el gobierno de Beijing no tuvo otro remedio que retirar de la circulación la mitad de sus 3,3 millones de vehículos para garantizar un fluido tráfico durante los Juegos Olímpicos de 2008.


Lu Xueyi, presidente del Instituto de Investigación de la Sociedad China, señaló en su Informe de Investigación sobre las Diversas Clases Sociales en la China Contemporánea, publicado en 2002, que la clase media del país ya había superado para esa fecha los 80 millones de personas, y que seguiría experimentando un aumento anual del 1%. Lu comenta al respecto que, “Si se estimula óptimamente, la clase media de China podría llegar a representar el 33% del total de la población para 2020, o incluso una cifra mayor”.

Esta cifra refleja el indudable nacimiento y expansión de una nueva clase media en China, que controla un capital de cerca de 10.000.000 millones de RMB, aportando de manera directa o indirecta cerca de un tercio de los impuestos totales del país, y participando en alrededor del 40% de las actividades comerciales relacionadas con la importación y la exportación.

Dado el enorme crecimiento de este grupo de población con recursos, cada día hay más gente que puede permitirse viajar a países extranjeros o adquirir productos de Prada o LV sin grandes problemas. En las carreteras, anteriormente dominadas por la bicicleta se ven cada vez más vehículos de marcas caras, como BMW y Audi. La ampliación y crecimiento de la clase media está cambiando el concepto de riqueza y consumo entre los chinos.

“Las contribuciones que hace la clase media no se deben sólo reflejar en el aumento del capital” comenta Lu Xueyi, que considera que en China este grupo de personas tienen también la función de mantener la estabilidad social. Cuando la clase media sea suficiente poderosa, se convertirá en el enemigo de cualquier acción violenta, en un elemento estabilizador de la sociedad”.

Además, también se tiene la esperanza de restablecer el “carácter chino” a través de la clase media. Zhang Yiwu, profesor de la facultad del idioma chino de la Universidad de Beijing, considera que la clase media del país está promoviendo la formación de una serie de conceptos del valor propios del país, que se han venido desarrollando en los últimos 30 años pero que aún tienen que materializarse: “Creemos que se puede materializar el valor de la vida a través de nuestros propios esfuerzos y esperamos que la sociedad ofrezca un punto inicial de igualdad para todos; hay que compartir y tener en cuenta a los demás a la vez que competimos con ellos; tenemos que recordar siempre nuestras responsabilidades para con la sociedad y preocuparnos por los otros durante la búsqueda del éxito”.