La recuperación económica se enfrenta a la escasez de mano de obra

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

A principios de 2009, afectada por la crisis financiera global, la región del sureste de China, donde se ubican la mayoría de las industrias de alta densidad de mano de obra, sufrió un descenso de su nivel de exportaciones, lo cual provocó un aluvión de regreso a su tierra natal de los trabajadores inmigrantes. Sin embargo, debido a la rápida recuperación económica, después de la fiesta de la primavera de 2010, en varias ciudades de esta región se enfrentan al problema de la escasez de mano de obra y las empresas han empezado a tomar medidas como elevar el salario u otras para atraer más mano de obra.


En la ciudad de Dongguan, en la provincia costera de Guangdong, en el suroeste de China, donde se concentra una gran cantidad de fábricas dedicadas a la exportación, muchas empresas se encuentran en una situación difícil por falta de trabajadores. Desde el tercer trimestre de 2008, afectados por la crisis financiera global, más de 600 mil trabajadores inmigrantes de la localidad abandonaron esta ciudad y la mayoría de ellos no ha regresado. Según Chen Qiang, responsable de una imprenta de Dongguan, aunque está contento por el aumento de pedidos de Inglaterra y de Alemania, le preocupa mucho la falta de mano de obra:

«Hoy sólo hemos recibido tres solicitudes. Es muy difícil para nosotros encontrar empleados ideales. Quizás en unos días mejore la situación. »

De acuerdo con las estadísticas de la provincia de Fujian, también en la costa del sureste del país, sólo en la ciudad de Quanzhou existe un déficit de 150 mil trabajadores, cifra que supone 40 mil más en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la mayoría de los puestos de trabajo corresponden a industrias con gran densidad de mano de obra como el textil, cerámica, calzado, etc. Según Huang Runsheng, responsable de recursos humanos del Centro de Empleo de la ciudad, su entidad organizará una serie de campañas en colaboración con las empresas para atraer más trabajadores inmigrantes:

«Organizaremos a más de 300 empresas para difundir las demandas de empleo en 100 ciudades con una oferta de 150 mil puestos de trabajo. Se estima que nuestra actividad atraerá más de 50 mil empleados, lo cual amortiguará la urgencia de escasez de trabajadores. »

Efectivamente, desde finales del año 2009, algunas partes de China como Jiangsu, Beijing, Chongqing, Shanghai, entre otras, ya habían empezado a elevar el salario de los trabajadores inmigrantes para atajar la posible escasez de mano de obra. Sin embargo, algunos trabajadores prefieren buscar empleos en ciudades cercanas a su tierra natal en vez de viajar a las lejanas provincias costeras. Según Li Jing, investigadora del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales, la región del oeste de China, que antes era un centro importante de suministro de trabajadores inmigrantes, está experimentando un desarrollo económico acelerado, lo cual supone un gran atractivo para ellos:

«Hoy día, los trabajadores inmigrantes cuentan con más opciones. Antes prefieren trabajar en el Delta del Río Perla, pero ahora, la economía de China empieza su recuperación y la inversión de cuatro billones de yuanes del gobierno central, en la región central y occidental del país ha suscitado más oportunidades de empleo en ámbitos como la construcción de infraestructuras, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, etc., atrayendo una gran cantidad de trabajadores. »

Según expertos en recursos humanos, para resolver este problema se necesitan medidas a largo plazo, estableciendo un mecanismo razonable y estable para aumentar los ingresos, ofrecer mejores servicios de formación profesional y garantizar los derechos legítimos de los colectivos laborales. (CRI)