La vida del pueblo chino en la víspera de 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China debe intensificar sus esfuerzos por mantener un crecimiento económico relativamente acelerado, afirmó el primer ministro chino, Wen Jiabao, pocos días después de que los datos oficiales confirmasen que la segunda mayor economía del mundo continúa perdiendo velocidad.


“Es necesario manejar apropiadamente la relación entre el mantenimiento del crecimiento, el reajuste de la estructura económica y el control de las expectativas de la inflación”, dijo Wen durante una visita hecha el fin de semana a la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.

“Debemos continuar aplicando una política fiscal activa y una política monetaria prudente, dando mayor prioridad al mantenimiento del crecimiento”, añadió el mandatario y aseguró que el Gobierno Central continuará fortaleciendo y mejorando sus estrategias de control macroeconómico, aplicando reajustes oportunos, estimulando el consumo interno y estabilizando la demanda externa, con el fin de promover un crecimiento económico relativamente estable y rápido.

Durante su viaje, el premier visitó varias empresas locales e intercambió puntos de vista con sus empleados y ejecutivos, a los que planteó sugerencias para eliminar la capacidad anticuada, elevar la capacidad de innovación en busca de una mayor cuota de mercado e impulsar la innovación tecnológica.

El líder destacó también la importancia de crear marcas propias para elevar la competitividad empresarial.

China subsidiará compras de aparatos electrodomésticos ahorradores de energía

El Consejo de Estado o gabinete de China anunció hoy que el gobierno destinará 26.500 millones de yuanes (4.200 millones de dólares USA) para subsidiar el consumo de aparatos electrodomésticos familiares durante un año.

Los aparatos incluyen acondicionadores de aire, televisores de pantalla plana, refrigeradores, lavadoras y calentadores de agua que cumplan los estándares de ahorro de energía, dijo el Consejo de Estado en una declaración emitida después de su reunión ejecutiva presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

El gobierno destinará otros 2.200 millones de yuanes para promover los focos ahorradores de electricidad y LEDs (diodos emisores de luz) y 6.000 millones de yuanes para la compra de vehículos con motores inferiores a los 1,6 litros, agrega la declaración.

Otros 1.600 millones de yuanes se destinarán a promover el consumo de maquinaria eléctrica de alta eficiencia, dice la declaración, que no explicó cómo se implementarán los subsidios.

Los beneficios esperados con las acciones son mantener el impulso económico y expandir la demanda interna, así como fortalecer la reestructuración económica y el ahorro de energía.

Viceprimer ministro chino pide cobertura completa de seguro de pensiones

El viceprimer ministro de China Zhang Dejiang pidió hoy hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los ciudadanos adultos mayores de zonas urbanas y rurales del país estén cubiertos por el programa de pensiones para fines de 2012.

Zhang hizo el comentario durante una visita de inspección en Beijing.

China ha llevado a cabo programas piloto de pensión para vejez destinados a residentes rurales y de seguro de pensión para residentes urbanos desempleados.

Zhang dijo que desde que iniciaron hace dos años, los programas piloto han avanzado adecuadamente, registrando a 300 millones de participantes rurales y urbanos, que cubren 60 por ciento de la población objetivo.

Zhang pidió a las autoridades correspondientes reunir las mejores prácticas de los programas piloto, asegurar el adecuado financiamiento y poner bajo escrutinio la utilizanción de los fondos, para lograr la cobertura total del seguro de pensión a finales de este año.

China enfrenta un creciente reto debido al envejecimiento de su población. Sus habitantes mayores de 60 años aumentarán de los actuales 178 millones a 221 millones durante el período 2011-2015, lo cual elevará su proporción en la población total de 13,3 por ciento a 16 por ciento.

China cuenta con 210.000 funcionarios de aldea graduados de universidades

Hasta finales de 2011, el número de graduados universitarios que servían como funcionarios de aldea en las regiones rurales de China ascendía a 210.000, de acuerdo con un informe publicado hoy domingo por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

El rotativo cita un informe reciente sobre la situación de los profesionales que se han convertido en funcionarios, el cual predice que el país contará con 400.000 de estos empleados públicos para finales de 2015, y que el número crecerá hasta 600.000 para cuando termine 2020.

Con 600.000 profesionales que trabajen como funcionarios de base, China podrá dotar cada aldea del país con al menos un funcionario que haya recibido educación superior, dice el informe.

En los últimos años, China ha seleccionado voluntarios entre los graduados universitarios para que se desempeñen como funcionarios en las administraciones de las aldeas, con el fin de mejorar el banco de talentos de las autoridades en las zonas rurales.

Sin embargo, el documento también señala que algunos de los jóvenes funcionarios carecen de un entendimiento profundo de las condiciones locales y de una conciencia del sentimiento público.

 

Emite China políticas para elevar bienestar de mujeres trabajadoras

China emitió hoy un nuevo reglamento que plantea mejores políticas para el bienestar de las mujeres trabajadoras, incluyendo la ampliación del período de descanso por maternidad y una mayor protección en el lugar de trabajo.

El reglamento adoptado por el Consejo de Estado en abril establece que el período de descanso por maternidad se extenderá de 90 días a 98 días, lo cual iguala el estándar mínimo de 14 semanas establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

El reglamento especifica con claridad los permisos para mujeres que han sufrido aborto. Señala que una mujer trabajadora tendrá 15 días de permiso si su aborto ocurre en los primeros cuatro meses de embarazo y de 42 días si la pérdida ocurre después.

El reglamento añade que las mujeres trabajadoras deben recibir su pago ya sea de programas de seguro por maternidad con el que cuenten o de sus patrones durante el permiso correspondiente.

La legislación también amplía las categorías de trabajos en los que está prohibida la labor de mujeres embarazadas y en período de lactancia, y elimina las restricciones sobre los trabajos que pueden asumir las mujeres casadas en edad reproductiva.

Además, impone claras sanciones a los infractores, que incluyen multas de 1.000 a 300.000 yuanes (159 a 47.619 dólares USA). Y estipula que los patrones que violen gravemente las reglas serán sancionados con la suspensión de operaciones.

De acuerdo con el gobierno se calcula que en China hay 102 millones de mujeres que trabajan de tiempo completo.

 

China publicará datos sobre desigualdad de ingresos

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – En los últimos años, China no ha publicado una cifra oficial de su coeficiente de Gini, un indicador sobre la disparidad de la riqueza en un país. Para este año, los estudios sobre ingresos urbanos y rurales serán estandarizados para publicar una medida internacionalmente aceptada sobre la distribución de la riqueza.

“El estudio nacional, que proporcionará datos básicos sobre el cálculo del coeficiente de Gini de China, cubrirá unas 140.000 unidades familiares urbanas y rurales, y la recolección y uso de los datos se llevará a cabo de conformidad con los estándares internacionales”, anunció Xie Hongguang, vicedirector del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país asiático.

Se calcula que los datos sobre los ingresos urbanos y rurales podrían publicarse en 2013 para allanar el camino a la publicación de un coeficiente de Gini nacional que pueda medir la disparidad de los ingresos, según Xie. El estudio será parte del programa cooperativo estadístico entre China y Canadá; el país norteamericano compartirá su experiencia en la obtención y procesamiento de datos.

El coeficiente de Gini mide la distribución de los ingresos en un país sobre una escala de 0 a 1; una cifra 0 equivale a la total igualdad en la distribución de los ingresos, mientras que 1 representa la desigualdad total (todos los ingresos concentrados en manos de una sola persona). Una lectura de entre 0,3 y 0,4 indica una diferencia razonable, mientras que un índice Gini de entre 0,4 y 0,5 suele suponer una brecha mayor.

Desde el año 2000, el BNE ha venido publicando un coeficiente de Gini centrado en los ingresos rurales, que en 2011 se situó en 0,3897.

Ma Jiantang, director del BNE, afirmó que la falta de un coeficiente Gini nacional se debe a los datos incompletos sobre los grupos de altos ingresos. China contaba con unos 960.000 millonarios con más de 10 millones de yuanes (1,58 millones de dólares) de patrimonio personal en 2010, cifra 9,7 por ciento superior a la del año anterior, según informes del Instituto de Investigación Hurun y el GroupM Knowledge.

Actualmente, los estudios sobre residentes urganos y rurales se llevan a cabo de forma separada. El estudio en las zonas urbanas cubre unas 66.000 familias, mientras que en las rurales se incluyen a 74.000 unidades familiares.

Los ingresos disponibles de las familas urbanas el año pasado fueron de 21.810 yuanes, mientras que la red de ingresos per cápita de las familias rurales fue de 6.977 yuanes.

El Banco Mundial (BM) estima que el coeficiente de Gini de China ha alcanzado 0,47 en 2009, por encima del umbral internacionalmente aceptado de 0,4, que indica un nivel de desigualdad de ingresos que puede poner bajo amenaza la estabilidad social.

Yi Xianrong, investigador del Insituto de Finanzas y Banca de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) cree que “la ciudadanía tiene derecho a saber el coeficiente de Gini” y sugiere la introducción de regulaciones por parte del gobierno que aseguren la transparencia de los datos sobre ingresos.

Wu Mulan, de la Universidad Hong Kong City, cree que unos datos estadísticos de mayor calidad ayudarían a “incrementar la racionalidad en la toma de decisiones y alcanzar el máximo bienestar social”.