Las 10 cifras económicas más significativas de China en 2010

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Diario del Pueblo ha confeccionado una lista con las 10 cifras mas relevantes de la economía china en 2010. Estos guarismos ofrecen un atisbo a la vida del ciudadano común en China, así como a la marcha imparable, y por momentos arrolladora, de la economía del gigante asiático, en su búsqueda de una prosperidad calzada por la estabilidad.


PIB de China crecerá en cerca de un 10%


Los economistas pronostican que el crecimiento del PIB de China en 2010 será bastante alto, ubicándose en cerca del 10%. Esta cifra superó la meta original de un 8 por ciento de crecimiento, según lo previsto en el Informe sobre la Labor del Gobierno, presentado a comienzos de este año.



En 2010, el crecimiento económico de China superó las expectativas, pero todavía hay incertidumbres relacionadas con la presión inflacionaria y la lenta recuperación de la demanda externa por producciones chinas. En 2011, la adecuada concatenación entre la confianza en un crecimiento estable, la estructura de gestión y el manejo de las expectativas inflacionarias, así como el mantenimiento de precios estables para los bienes de consumo, será garantía de un desarrollo sostenible y sano de la economía nacional.



Réditos fiscales superiores a 8 billones de yuanes



Los expertos calculan que los ingresos fiscales de China en los primeros once meses del año superaron los 8 billones de yuanes. Esta tasa de crecimiento demuestra la riqueza y la fortaleza del Estado. Con todo, el excedente de ingresos ha provocado debates en torno a la validez de los conceptos de «país poderoso» y «pueblo enriquecido.»



El próximo año China seguirá aplicando una política fiscal proactiva. El Ministerio de Hacienda de China señaló claramente que al asignar los presupuestos se puso la prioridad en desarrollar la capacidad científica, la economía y dar curso a las nuevas garantías, con las cuales se procura proteger y mejorar la vida de la población.




Los ingresos medios netos de los campesinos superarán el 8,3%


De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Agricultura de China, el crecimiento real del ingreso promedio neto de los campesinos en este año superará el nivel de los últimos cuatro años, llegando a 8,3%, un alto índice por séptimo año consecutivo.




Once millones de empleos adicionales


Según las estadísticas del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, en los tres primeros trimestres de este año, las ciudades y pueblos del país ofrecieron 9,31 millones de nuevos puestos de trabajo, superando el objetivo original, que se ubicó en 9 millones para todo 2010. Durante el 11 º Plan Quinquenal, el número de nuevos trabajadores en el país aumentó en un promedio de 11 millones




Cosechas abundantes por séptimo año consecutivo


Según la Oficina Estatal de Estadística de China, la producción total de alimentos de este año llegará a 546. 400 millones de kilos, lo que supone un nuevo récord histórico, por primera vez en medio siglo, y el séptimo año consecutivo de cosechas récord. Por cuarto año consecutivo se obtuvo una producción de alimentos estable, cuyo volumen superó los 500. 000 millones de kilos.

Yuan se revalúa en 2,5%


Desde que el banco central de China anunciara su siguiente reforma de la tasa de cambio del RMB, el 19 de junio de este año, se produjo una ligera revaluación de la moneda china. Como consecuencia, se registraron fluctuaciones asociadas y una mayor flexibilidad en el tipo de cambio. El nivel actual de la revaluación del yuan se ubica en torno al 2,5%.



El tipo de cambio incide sobre muchos aspectos de la vida en China. La revaluación del yuan sigue vinculada a enormes presiones desde el exterior. A pesar de ello, empero, el país continuará apegado a una política de iniciativa propia, controlabilidad y progresividad en la revaluación de su moneda, manteniendo la estabilidad del tipo de cambio en un nivel moderado y equilibrado.




Índice de precios al consumo supera el 3%


En 2010, se produjo un aumento en el índice de precios al consumidor. Noviembre atestiguó una cifra récord de 5,1 por ciento para un lapso de 28 meses. Los expertos pronostican que la tasa de crecimiento anual podría superar el 3%.




China cumple sus metas de reducción de emisiones y ahorro energético


En el 2010 se cumplió el plazo para alcanzar los objetivos obligatorios de reducir las emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera, según las metas del 11mo Plan Quinquenal. A juzgar por la situación actual, China puede reducir las emisiones de los contaminantes ambientales en un 10%.



Se venden 18 millones de automómiviles



De acuerdo con las previsiones de la Asociación de la Industria Automotriz de China, las ventas nacionales de coches de este año sueperarán los 18 millones de unidades. China se ha convertido en el primer fabricante mundial de automóviles, así como el mayor mercado para los vehículos automotores.




Balanza comercial se reducirá a 190.000 millones de dólares


El ministro de Comercio Chen Deming, dijo que este año se espera que la balanza comercial se reduzca a 190.000 millones de dólares, cifra mejor que lo esperado.



A pesar de la reducción observada en el superávit comercial, China aún enfrenta una fuerte presión de sus principales socios comerciales, léase EE.UU. y la UE. En consecuencia es necesario ajustar la estructura del comercio exterior de China aumentando las importaciones, sobre todo desde países con los que existe desequilibrio comercial, a la vez que se ajustan los ingresos internacionales y los gastos. (Pueblo en Línea)

22/12/2010