La legislatura superior de China, la Asamblea Popular Nacional (APN), ha propuesto una reforma urgente en la distribución de ingresos, de modo que aumenten los ingresos de los ciudadanos y disminuya la brecha en las riquezas.
Funcionarios de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos de la APN dijeron tener listo un informe de investigación sobre la distribución de la renta nacional e hicieron propuestas que serán incluidas en el 12mo Plan Quinquenal (2011-2015).
El informe de investigación propone aumentar la proporción de la renta de los residentes en el rédito nacional y la proporción de recompensas de trabajo en la distribución primaria de la renta nacional. Sugiere asimismo que las reformas intenten ampliar la clase media hasta que la misma se convierta en el mayor sector de la sociedad. El informe también ofrece propuestas sobre impuestos y seguridad social.
La legislatura no ofreció más detalles sobre las reformas propuestas para la distribución de ingresos.
La APN, por primera vez en la historia, terminó 15 informes de investigación sobre 14 temas importantes de marzo a julio, con vistas a presentar propuestas para la formulación de los planes de desarrollo fundamentales para los cinco años próximos, después de que el principal legislador Wu Bangguo llamara a efectuar investigaciones, en la sesión legislativa anual.
Según un informe del Banco Mundial, el coeficiente de Gini de China, un índice principal sobre la disparidad de ingresos, se incrementó a 0,47 en 2009, excediendo la “línea de seguridad” de 0.4 y alertando sobre potenciales conflictos sociales debido a la distribución desigual de la renta.
Esta cifra oscilaba entre 0,21 a 0,27 hace tres décadas. En la distribución primaria de la renta nacional, la proporción que va a los salarios y a los sueldos, la fuente principal de sustento para las familias de ingresos medios y bajos de China, ha estado declinando, según Yi Xianrong, un investigador en la Academia de Ciencias Sociales de China.
La proporción de la renta total que los ciudadanos chinos reciben de la distribución de la renta nacional bajó agudamente a 57,9 por ciento en 2007, comparado con el 68 por ciento de hace 20 años, según el Banco Popular de China. (Pueblo en Línea)
25/08/2010