Libra China reto desafiante en su guerra a la contaminación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 Mar (Xinhua) -- Para Meng Lanzhi, fundadora del Grupo de Acero y Carbón Tianzhu Co. Ltd,. de Hebei el esmog es no sólo un riesgo de salud. También es negativo para los negocios.


BEIJING, 6 Mar (Xinhua) — Para Meng Lanzhi, fundadora del Grupo de Acero y Carbón Tianzhu Co. Ltd,. de Hebei el esmog es no sólo un riesgo de salud. También es negativo para los negocios.

«Si el esmog alcanza un nivel grave y el gobierno inicia una respuesta de emergencia, mi planta tiene que reducir 50 por ciento su capacidad de producción», dijo Meng, de 65 años, una granjera que se convirtió en empresaria y también es miembro del Congreso Nacional del Pueblo (NPC), el mayor cuerpo legislativo del país. 

»Eso significa que tenemos que producir 5.000 toneladas menos de acero cada día», dijo Meng, presidenta de la manufacturera privada de acero con 6.200 empleados en la ciudad portuaria de Tangshan, de la norteña provincia china de Hebei. 

El primer ministro Li Keqiang describió el miércoles el esmog como «una advertencia roja de la naturaleza en contra del modelo de desarrollo ineficiente y ciego» y dijo que China «declarará la guerra» a la contaminación. 

Tres décadas de rápida industrialización y urbanización han traído prosperidad a millones de personas como Meng en China. Pero el desarrollo también ha causado severas consecuencias ambientales como el esmog, que afecta a las empresas chinas. 

La empresa de Meng apenas logra a la fecha pequeñas ganancias debido al precio del acero que ha caído como consecuencia de la sobrecapacidad y una menor demanda. Aún así, Meng destinó 100 millones de yuanes (16.3 millones de dólares estadunidenses) en 2013 en una planta de tratamiento para cumplir la norma ambiental establecida por el gobierno municipal. 

Lo que es más, Meng prevé una inversión de otros 200 millones de yuanes para instalar equipo para la recuperación de gas de carbón, limpieza de polvo y generación de energía por vapor a fin de satisfacer las severas normas del gobierno sobre descarga de contaminantes. 

Tangshan planea reducir la densidad de partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 2,5 PM, un indicador clave de la contaminación atmosférica, en un 33 por ciento respecto de los niveles de 2012 para 2017. También prevé bajar la capacidad de producción de hierro en 28 millones de toneladas y la capacidad de producción de acero en 40 millones de toneladas, también en 2017. 

A escala nacional, China planea reducir la capacidad de producción de acero en 80 millones de toneladas en 2017, 75 por ciento de la cual se genera en la provincia de Hebei. 

Hasta ahora, Meng no ha recibido ninguna notificación del gobierno municipal de Tangshan para aminorar la capacidad, pero siente ya la presión y ha tomado la iniciativa de mejorar los estándares de descarga de su planta. 

Las tecnologías de protección ambiental para la producción de acero no están maduras del todo en China, así que Meng está perpleja sobre qué tipo de equipo debe incorporar.Meng dijo que las autoridades de protección ambiental deberán dar mayor información y servicios sobre los tipos de equipo, además de mejorar sus esfuerzos de supervisión. 

Para productores más pequeños de acero como la Compañía de Hierro y Acero Tangjia, una empresa privada con una capacidad anual de producción de un millón de toneladas en Tangshan, las oportunidades de supervivencia son aún más severas. 

La empresa está entre las 308 compañías de descarga de contaminantes que el gobierno municipal de Tangshan cree que deben ser cerradas o abatir en su caso su capacidad en 2013 debido a su incapacidad para cumplir estándares ambientales. 

Dos de las cinco líneas de producción de la compañía han recibido la orden de cierre, lo que afecta las vidas de cientos de trabajadores. 

La reducción de la capacidad de producción de acero en 40 millones de toneladas diseñada por el gobierno municipal, casi un tercio de la capacidad total de la ciudad, involucrará el reasentamiento de más de 400.000 personas directa e indirectamente involucradas con la industria, según Jiang Deguo, secretario del Comité Municipal de Tangshan del Partido Comunista chino. 

El gobierno enfrenta una ardua tarea para impulsar nuevas áreas de crecimiento a fin de salvaguardar los empleos de las personas. 

SOLUCIONES INTEGRALES Y UNIDAS 

El esmog causado por un modelo de crecimiento obsesivo del Producto Interno Bruto (PIB) y las descargas masivas ilegales han cubierto la mayoría de las provincias y municipios en el este de China, dijo Qin Dahe, un investigador de la Academia de Ciencias de China. 

«El insatisfactorio control de la contaminación atmosférica ha puesto en evidencia un problema gerencial», dijo Qin, ex jefe de la Dirección Meteorológica de China. 

Qin llamó al establecimiento de un efectivo mecanismo de control de la contaminación transregional que pueda emitir alertas tempranas y regular las emisiones en forma dinámica, dijo. 

El sistema de evaluación del gobierno y del desempeño de los funcionarios del Partido, enfocado alguna vez esencialmente en el PIB, tiene que ser cambiado para que las autoridades locales sean responsables de los daños ambientales, dijo Ai Nanshan, un profesor de la Universidad de Sichuan en la suroccidental ciudad china de Chengdu. 

Además, deben hacerse esfuerzos para eliminar plantas industriales y de producción de energía obsoletas, que son la principal fuente de contaminación del aire, dijo Chen Guoying, jefe del Departamento de Protección Ambiental de la Provincia de Hebei. 

China reducirá su obsoleta capacidad de producción de acero en un total de 27 millones de toneladas este año, su producción de cemento en 42 millones de toneladas y también en 50 millones de toneladas de los pequeños hornos de carbón en todo el país, de acuerdo con un informe del gobierno entregado el miércoles por el primer ministro Li. 

«La otrora ruta de alto consumo y contaminación y reducidas ganancias llegó a su fin», dijo Yu Yong, jefe de la Asociación de la Industria Metalúrgica Provincial de Hebei. 

La reducción de la capacidad repercutiráen el cierre de empresas, dijo Wang Chang, miembro de la NPC y jefe del Departamento de Información Tecnológica e Industria Provincial de Hebei. 

El gobierno alentará las fusiones empresariales y la reorganización para generar grandes compañías que adoptarán los equipos más modernos en nuevas fábricas, dijo Wang. 

La tierra industrial que resulte en ahorro de las fusiones puede ser utilizada para desarrollar el comercio urbano a fin de que los trabajadores que resten puedan recontratarse a fin de sostenerse, añadió. 

«La reubicación de los trabajadores, deudas y financiamiento son problemas que el gobierno tiene que enfrentar en su mejoramiento industrial y en su batalla contra la polución», expuso Chen. 

»Espero que el gobierno central pueda dar a Hebei algunas políticas especiales preferenciales», dijo Chen. 

Los mercados saturados y la intensa competencia también están obligando a la transformación de las empresas. 

Iron and Steel Co., Ltd., de Tangshan, el mayor productor de hierro y acero en la ciudad, está buscando nuevos sectores no acereros para la sobrevivencia. 

A partir de 2010, 16.000 trabajadores, casi la mitad de la nómina total de la empresa, han sido reubicados en 22 compañías afiliadas no acereras en sectores de manufactura LED, logística, gas natural licuado e información automatizada. 

«Nuestra empresa será en el futuro un complejo industrial muy amplio, con el acero como base», dijo Yu Yong, presidente de la compañía. Fin