Libro blanco indica 700 millones de personas salieron de la pobreza en China en 30 años

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 dic (Xinhua) -- China sacó de la pobreza a 700 millones de personas tras más de 30 años de políticas de reforma y apertura, lo que supone más del 70 por ciento de la reducción mundial de la pobreza, indica un libro blanco publicado hoy jueves.


BEIJING, 1 dic (Xinhua) — China sacó de la pobreza a 700 millones de personas tras más de 30 años de políticas de reforma y apertura, lo que supone más del 70 por ciento de la reducción mundial de la pobreza, indica un libro blanco publicado hoy jueves.

El libro blanco, titulado ‘El Derecho al Desarrollo: Filosofía, Práctica y Contribución de China’, señala que la esperanza de vida media en el país pasó de los 35 años de 1949 a los 76,34 de 2015, una de las más elevadas de los países en vías de desarrollo.

El estudio también recoge que el nivel educativo ha crecido mucho. En 1949, más del 80 por ciento de la población era analfabeta, y la tasa de escolarización era solo del 20 por ciento.

En 2015, esta proporción era del 99,88 por ciento en la escuela primaria y del 87 por ciento en los últimos años de instituto. La educación superior se acerca a los niveles de los países de desarrollo medio, añade el libro.

El Índice de Desarrollo Humano de China situaba al país en el 90º puesto entre 188 países en 2014, en el grupo de los Estados con un alto desarrollo humano, recuerda el libro blanco, que cita el ‘Informe de Desarrollo Humano de China» publicado por la ONU este año.

El estudio afirma que los derechos a la subsistencia y al desarrollo son los derechos humanos primarios y básicos, y añade que todos los pueblos tienen derecho al desarrollo.