Limitarían nacimientos continentales en Hong Kong

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Hong Kong 07/03/2012. El Pueblo en Línea -Hong Kong debería tomar medidas para frenar el creciente número de mujeres de la parte continental de China que dan a luz en esa región administrativa especial, dijeron consejeros políticos. Por Shan Juan y Qiu Quanlin

(China Daily)


“El hecho de que mujeres de la parte continental de China dan a luz en salas de urgencia pone en serio peligro a las madres y a los trabajadores de la salud en Hong Kong”, dijo a China Daily Anthony Wu, presidente de la Autoridad de Hospitales de Hong Kong.


Nacer en Hong Kong significa que el bebé recibirá directamente la residencia permanente de esa ciudad, algo que muchos chinos de la parte continental desean que sus hijos tengan.







Unas 1.219 mujeres dieron a luz en salas de emergencia en Hong Kong en 2011, cerca del triple de 2010.







Entre ellas hubo una mujer con VIH, cuya condición fue detectada después del parto, dijo Wu, quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).







Según señalan estadísticas oficiales, en 2011, de las 44.000 mujeres de la parte continental de China que dieron a luz en Hong Kong, 33.000 lo hicieron en hospitales privados.







De hecho, la cuota para los hospitales privados permanece sin cambio. Éstos prefieren a las madres del continente con ingresos más altos, dijo Wu.







Actualmente, un parto natural cuesta cerca de 40.000 dólares hongkoneses en los hospitales privados.







“Nuestro departamento sólo controla los hospitales públicos y solamente el gobierno de Hong Kong puede discutir con los privados acerca de un límite”, agregó.







“Hemos mantenido la mayoría de las camas de maternidad en los hospitales públicos para las madres locales, pero hay quejas frecuentes por la falta en hospitales privados”, dijo Wu.







Chan Yuen-han, hongkonés miembro del CCPPCh, hizo un llamado al gobierno de la región administrativa especial para tomar medidas y evitar que las madres de la parte continental de China den a luz en la ciudad.







“Hong Kong tiene recursos limitados, no sólo en proveer camas para mujeres embarazadas, sino también en educación y asistencia sanitaria. Si más mujeres de la parte continental de China vienen a Hong Kong para dar a luz, nos enfrentaremos a una gran escasez de recursos sociales en el futuro próximo”, dijo Chan.







Fuentes de la Autoridad de Hospitales de Hong Kong dijo que el gobierno tiene la intensión de limitar el número de partos de mujeres del continente en Hong Kong a 35.000 por año, incluidos hospitales públicos y privados.







“La limitación no debería ser vista como una discriminación contra las madres de la parte continental. El gobierno de Hong Kong, en cierto grado, no ha logrado proteger los derechos de sus residentes en los últimos años, cuando a muchas mujeres locales les fue difícil dar a luz en Hong Kong”, dijo Chan.







Peggy Tai, portavoz del hospital público Queen Elizabeth, dijo que el nosocomio trataría de dar prioridad a las mujeres hongkonesas en los servicios de maternidad.







Tai agregó que el hospital ha contratado a médicos y enfermeros para reforzar el personal y promover un servicio de calidad.







De un total estimado en 51.000 hongkonesas embarazadas, varios miles eligieron dar a luz en hospitales privados, indican algunos informes.







El año pasado, de las 49.000 mujeres que dieron a luz en hospitales privados, 33.000 provenían de la parte continental de China, dijo Wu.







Yu Kai-man, jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Union, una institución privada, señaló que se aceptará a menos mujeres del continente en el futuro y probablemente se reducirá el número en un 10% para el año próximo”.







Más mujeres locales recibirían mejores servicios en el hospital.







“No tenemos suficientes obstetras para hacer frente al total de nacimientos”, dijo Wu, y agregó que actualmente hay cerca de 1.000 profesionales de esa rama en Hong Kong.







Limitar la cantidad de mujeres embarazadas de la parte continental no es discriminatorio, dijo.







“Con suficientes hospitales y trabajadores de la salud, les daríamos la bienvenida a las mujeres del continente con toda seguridad”, señaló, y agregó que sería bueno que los bebés de las madres continentales permanezcan en Hong Kong para ayudar a resolver el problema del envejecimiento de la población.








Fan Feifei contribuyó en esta nota desde Hong Kong.