Los ?matrimonios al desnudo?, cada vez más comunes en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Tradicionalmente, se consideraba que un anillo, un apartamento y un vehículo eran elementos indispensables a la hora de contraer matrimonio; pero muchos jóvenes deseosos de casarse más pronto que tarde comienzan a aceptar el llamado ‘luohun’, literalmente ‘matrimonio al desnudo’, una muestra más de los cambios trepidantes que afectan a la sociedad china actual.


Zhang Yi, de 28 años y editora de Sunshine, una revista de moda, se imaginó que su novio se declararía así: en un buen restaurante, se arrodillaría, sacaría un anillo de diamantes y preguntaría: “¿Quieres casarte conmigo?”. Entonces, ella gritaría de la emoción y, con los ojos llenos de lágrimas, se echaría a sus brazos.

Pero la realidad fue completamente diferente. Una noche, a finales de 2008, su novio sencillamente le dijo: “Mi madre me ha pedido que nos registremos para el certificado de matrimonio lo antes posible”. Zhang se mostró de acuerdo- y eso fue todo.

“Mi marido es dos años menor que yo, entiendo que no tiene mucho dinero. Además, me gustan las cosas sencillas, así que acepté”, dice Zhang.

El 6 de enero de 2009, la pareja se tomó un día de descanso y fue a registrar su unión. En vez de un banquete, su ceremonia de bodas fue una cena de 100 yuanes (15 dólares) en el pequeño restaurante donde se conocieron. Cuando los padres de Zhang les pidieron ver las fotos de la boda, tuvieron que explicarles que no tuvieron tiempo para eso, ya que los dos tenían que ir a trabajar al día siguiente.

A Zhang le resultó divertido cuando le dijo a sus amigos que se había casado en plan ‘desnudo’, uno de los temas candentes entre los jóvenes de las grades ciudades.

Una pequeña composición en los sitios web BBS y SNS define el ‘matrimonio al desnudo’ así: “ni apartamento, ni coche, ni anillo de diamantes; sin ceremonia de bodas ni luna de miel; cada uno paga 4,50 yuanes (0,60 dólares) y nos hacemos un certificado de matrimonio para empezar una nueva vida”.

“Soy una mujer casada al desnudo, en el sentido más genuino –ni siquiera me tomé vacaciones”, afirma alegremente Zhang, quien añade que su matrimonio le ahorró tiempo y dinero.

A pesar de que la boda fue sencilla, Zhang no cree que esto tenga ninguna influencia sobre el matrimonio. Su marido trabaja como escritor de programas en una compañía de IT y viven cómodamente en un apartamento alquilado”.

“Mientras trabajemos duro y nos amemos, seremos felices”, dice Zhang.

El ‘matrimonio al desnudo’ es una de las respuestas al problema del precio creciente de la vivienda y del coste de la vida en las grandes ciudades.

Zhang dice que no prevé comprarse un apartamento en un futuro inmediato, y le ha dicho a su marido que ahorre en vez de comprarle un anillo de diamantes.

Pero no todo el mundo acoge igual la idea del ‘matrimonio al desnudo’. Un sondeo llevado a cabo por sohu.com el mes pasado muestra que el 43 por ciento de 3.413 personas preferían un ‘matrimonio al desnudo’. Dicen que no es correcto basar un matrimoni en los bienes materiales, como un apartamento o un vehículo.

Los opuestos a esta idea argumentan: “Ni hablar de amor cuando no hay una base material”.

Casi el 80 por ciento de los hombres apoyan los ‘matrimonios al desnudo’, mientras que el 70 por ciento de las mujeres considera que no son dignos de confianza. De estas mujeres, el 44 por ciento piensa que un ‘matrimonio al desnudo’ a medias sería aceptable.

Hay dos tipos de ‘matrimonio al desnudo’, el que está completamente ‘desnudo’ y otro ‘a medias’, que significa que el hombre pone al menos un anillo o algo similar para la novia.

Chu Huang, secretaría en Shanghai, piensa que el matrimonio es lo más importante en la vida. Según ella, su novio no necesita poner un apartamento o un auto, pero el anillo es indispensable.

“Yo dudaría de la sinceridad de un hombre si pide en matrimonio a una chica sin un anillo o una ceremonia. Si él realmente quiere casarse con ella, debería estar preparado para eso. El dinero no es excusa”, afirma.

Wang Zhiguo, consultor matrimonial del principal sitio web chino para búsqueda de pareja, baihe.com, dice que la mayoría de la gente celebra un ‘matrimonio desnudo a medias’, ya que muchos de ellos aún prestan atención a la tradición.

Tradicionalmente, se espera que una pareja cuente con una base material estable a la hora de casarse. Se espera que el hombre pague la casa y la mujer aporte el mobiliario y los enseres de cocina como parte de la ‘dote’.

Las parejas jóvenes consideran difícil seguir esta tradición, ya que sus gastos son muy superiores a los de sus padres en su época, en especial en las grandes ciudades. Ello explica por qué los matrimonios ‘al desnudo’ son más comunes en metrópolis como Beijing o Shanghai.

Wang cree que los ‘matrimonios al desnudo’ son un beneficio para la sociedad. “Enseñan a la gente joven cuál es la verdadera esencia del matrimonio –amarse profundamente, sin dar importancia al dinero”, explica Wang, quien añade que muchos recién casados ahorran el dinero de la boda para otros gastos como la educación de sus hijos, viajar u obras de caridad.

Sin embargo, Wang cree que el matrimonio ‘al desnudo’ podría afectar la estabilidad de la relación. “Si vemos el matrimonio como un contrato, éste incluye tres elementos: amor, responsabilidad y la base material. La falta de cualquier vínculo llevará a problemas en la relación entre el marido y la mujer”.

Wang sugiere que si la situación financiera de una pareja no les permite contar con una base material estable, es necesario intercambiar regalos para una “relación duradera”.

Todos los caminos conducen a Roma

He aquí algunas de las tendencias más recientes en lo que a bodas en China se refiere:

Matrimonio a escondidasZ (yinhun)

Algunos optan por ocultar su matrimonio por miedo a que su estado civil tenga efectos adversos en sus carreras profesionales. No llevan anillos, no conversan por teléfono en la oficina y se dejan ver solos en las fiestas y eventos, a pesar de que no les gusta hacer así.

Matrimonio-relámpagoêZ (shanhun)

Se refiere a la gente que se casa muy poco después de conocer a su pareja. Muchos jóvenes creen en el ‘amor a primera vista’ y no quieren perder más tiempo en aprender cómo es la otra persona de forma más profunda. Pero las decisiones precipitadas provocan problemas. Muchos matrimonios-relámpago acaban en divorcios-relámpago, ya que los miembros de la pareja acaban descubriendo que no quieren pasar el resto de sus vidas con la otra persona.

Matrimonio-graduaciónÕZ (bihun)

Muchos graduados universitarios, temerosos de dar el salto solos a la vida en sociedad, se casan nada más acabar la universidad. Muchos de ellos son jóvenes apocados e irresponsables. Otros argumentan que la vida es más sencilla si se tiene a alguien al lado.

Hombres-Fénix y Mujeres-Pavoäð7TÀs (fenghuang nan/ kongque nü)

‘Fénix’ se refiere a un hombre trabajador del campo con muchos hermanos, mientras que ‘pavo’ se refiere a las chicas de familias ‘bien’ de las ciudades, generalmente hijas únicas. El Festival de Primavera y otras ocasiones similares pueden llevar a peleas, ya que los ‘pavos’ no saben cómo actuar con su familia política en el campo, y viceversa. Estos matrimonios suelen fallar, ya que la pareja no comparte valores ni costumbres.

Matrimonio experimentalÕZ (shihun)

Algunos quieren vivir como una pareja casada, para comprobar previamente si el matrimonio funcionaría. Si no marcha bien, se separan sin sentirse obligados con respecto al otro. Mucha gente se muestra crítica con este tipo de relaciones, ya que las consideran irresponsables y especialmente injustas para la mujer.