Más de la mitad se opone a elevar edad de jubilación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 09/06/2013(El Pueblo en Línea)-De acuerdo con una encuesta reciente, más de la mitad de los participantes dijeron que se oponen al aumento de la edad de jubilación en China.


Pekín, 09/06/2013(El Pueblo en Línea)-De acuerdo con una encuesta reciente, más de la mitad de los participantes dijeron que se oponen al aumento de la edad de jubilación en China.


El 54% de los 3.000 encuestados dijeron que están en contra de elevar la edad de jubilación a 60 para hombres, 55 para mujeres y 50 para los cuadros de mujeres trabajadoras. Alrededor del 26% apoyó el cambio, mientras que el restante 20% consideró que era “difícil de responder”.



La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de Cantón, una de las mayores encuestadoras de China, en abril. Los resultados fueron publicados el 3 de junio.



El 60% consideró que la edad de jubilación debe mantenerse y el 17% consideró que debe reducirse, mientras que sólo el 10% dijo que quería retrasar la edad de jubilación en unos pocos años, según la encuesta.

Las razones dadas para una jubilación temprana incluyen “disfrutar de la vida” (45%), “trabajo duro” (37%) y “hacer lugar para los más jóvenes” (34%).



En los últimos años, el gobierno central ha emitido señales de que posiblemente se retrase la edad de jubilación. La creciente carga de las pensiones debido al envejecimiento de la población ha sido la principal razón según análisis de expertos.



El doble estándar que existe en China entre los jubilados de agencias gubernamentales y las instituciones públicas que reciben pensiones dos o tres veces mayores que los que se retiran de “empresas comunes”, también ha sido cuestionado y objetado por muchas personas dentro de la fuerza laboral de China.




En lo que fue el último indicador de este problema, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo a finales de abril que “estudiará con prudencia” la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, ya que es una política social compleja que debe abordarse en base a cambios en la estructura demográfica, las situaciones de empleo y el desarrollo del sistema de seguridad social del país.