Más países consideran a China como potencia económica líder mundial, dice estudio de Pew

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 15 jul (Xinhua) -- Más países consideran a China como la máxima potencia económica mundial y tienen una opinión favorable de China en 2017, señala una encuesta del Centro de Investigación Pew.


WASHINGTON, 15 jul (Xinhua) — Más países consideran a China como la máxima potencia económica mundial y tienen una opinión favorable de China en 2017, señala una encuesta del Centro de Investigación Pew.

Aunque Estados Unidos se mantiene como la potencia económica líder, la diferencia con China se reduce, determinó la encuesta.

La encuesta indica que en 24 de los 38 países encuestados, la mayoría ve a Estados Unidos como el líder económico global, mientras 12 países señalaron a China como la máxima economía mundial, el doble de naciones que consideraban a China a la cabeza en el campo económico entre 2014 y 2016.

En Europa Occidental, la gente tiende a clasificar a China, y no a Estados Unidos, como el líder económico global. Australia, Canadá y Rusia también tienden a la misma opinión.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el líder económico, la opinión se ha vuelto menos fuerte que en años anteriores, detectó la encuesta.

En los últimos dos años, los más pronunciados descensos en las opiniones que consideran a Estados Unidos como el líder económico se dieron en Africa y América Latina, explicó Pew. Por ejemplo, en Senegal, de 2014 a 2016, 68 por ciento señaló que Estados Unidos era el líder económico, pero la proporción bajó a 48 por ciento en 2017. En México, la tasa también bajó de 60 por ciento en el período 2014-2016 a 47 por ciento en 2017.

El público global también tiende a expresar opiniones positivas acerca de China. Una media de 47 por ciento en 38 países encuestados tiene una opinión favorable de China, mientras 37 por ciento tiene un concepto desfavorable, dice la encuesta.

China recibió las calificaciones más positivas en Africa subsahariana. En algunos países, como Reino Unido, Australia y Rusia, la generación más joven es más favorable hacia China que las personas mayores, dijo Pew.

La encuesta se llevo a cabo entre más de 40.000 entrevistados en 38 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y la India, entre febrero y mayo de 2017.