Texto completo del mensaje del presidente Xi Jinping para el Año Nuevo 2025
¡Saludos a todos! El tiempo vuela rápido y el año nuevo estará con nosotros en breve. Les expreso mis mejores deseos a todos ustedes desde Beijing.
En 2024, hemos viajado juntos a través de las cuatro estaciones. Juntos, hemos experimentado vientos y lluvias y hemos visto arcoíris. Esos momentos conmovedores e inolvidables han sido como fotogramas que muestran lo extraordinario que ha sido el año que hemos tenido.
Hemos respondido de manera proactiva a los impactos del entorno cambiante en el país y en el extranjero. Hemos adoptado una amplia gama de políticas para lograr avances sólidos en la búsqueda de un desarrollo de alta calidad. La economía de China se ha recuperado y se encuentra en una trayectoria ascendente, y se espera que su PIB para el año supere la marca de 130 billones de yuanes. La producción de grano ha superado los 700 millones de toneladas, y los tazones de China ahora están llenos de más grano chino. El desarrollo coordinado entre regiones ha cobrado mayor impulso, y se han logrado avances que se refuerzan mutuamente tanto en la nueva urbanización como en la revitalización rural. Se ha potenciado aún más el desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono. De hecho, una China más hermosa se está desplegando ante nosotros.
Hemos fomentado nuevas fuerzas productivas de calidad a la luz de las condiciones reales. Han ido surgiendo nuevos sectores, formas y modelos de negocio. Por primera vez, China ha producido más de 10 millones de vehículos de nueva energía en un año. Se han realizado avances en circuitos integrados, inteligencia artificial, comunicaciones cuánticas y muchos otros campos. También por primera vez, la sonda lunar Chang’e-6 recogió muestras de la cara oculta de la Luna. El buque perforador Mengxiang exploró el misterio de las profundidades del océano. El enlace Shenzhen-Zhongshan ahora conecta las dos ciudades a través del mar. La Estación Antártica Qinling ya está en funcionamiento en el continente helado. Todo esto personifica el noble espíritu y los sueños del pueblo chino de explorar las estrellas y los océanos.
Este año, he visitado muchos lugares en todo el país y he visto cómo nuestra gente disfruta de sus vidas enriquecedoras. Vi las grandes manzanas rojas de Huaniu en Tianshui, Gansu, y los barcos de pesca en la aldea de Aojiao, Fujian, cargados con sus capturas. Vi la milenaria «Sonrisa Oriental» en las Grutas de la Montaña Maiji, y aprendí más sobre la buena vecindad transmitida de generación en generación en el Callejón Liuchixiang. Disfruté del ajetreo y el bullicio en la calle de la cultura antigua de Tianjin, y vi cómo la gente de las comunidades residenciales étnicas mixtas de Yinchuan vive como una familia. Las preocupaciones de la gente sobre el empleo y los ingresos, los ancianos y el cuidado de los niños, la educación y los servicios médicos siempre están en mi mente. Este año se ha subido la pensión básica y han bajado los tipos hipotecarios. Se ha ampliado la liquidación directa de facturas médicas entre provincias, lo que facilita que las personas busquen tratamiento médico en todo el país. Y los programas de intercambio de bienes de consumo han mejorado la vida de las personas… Todos estos son beneficios reales para nuestro pueblo.
En los Juegos Olímpicos de París, los atletas chinos corrieron hasta la cima y lograron su mejor actuación en los Juegos Olímpicos celebrados en el extranjero, demostrando plenamente el vigor y la confianza de los jóvenes chinos. La Armada y la Fuerza Aérea del EPL celebraron su 75 cumpleaños, y nuestros hombres y mujeres en servicio están llenos de empuje. Cuando ocurrieron inundaciones, tifones y otros desastres naturales, los miembros del Partido Comunista de China y los funcionarios dieron un paso al frente para liderar los esfuerzos de socorro en casos de desastre, y nuestro pueblo estuvo de acuerdo y se acercó unos a otros. Personas de todos los campos -trabajadores, constructores y empresarios, entre otros- están trabajando duro para cumplir sus sueños. Entregué premios a los ganadores de medallas nacionales y títulos honoríficos. El honor les pertenece a ellos; También pertenece a todas las personas trabajadoras que han estado a la altura de sus responsabilidades.
En un mundo de transformaciones y turbulencias, China, como un país importante responsable, está promoviendo activamente la reforma de la gobernanza global y profundizando la solidaridad y la cooperación entre el Sur Global. Estamos logrando avances más profundos y sustantivos en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. La Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África fue todo un éxito. Presentamos la visión de China en la Organización de Cooperación de Shanghai, los BRICS, APEC, el G20 y otros foros bilaterales y multilaterales. Hemos contribuido en gran medida al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.
Celebramos el 75º aniversario de la fundación de la Nueva China. Con profundo afecto, miramos hacia atrás a los cambios radicales que han tenido lugar en toda China desde el nacimiento de la República Popular. Nutrido por nuestros más de 5.000 años de civilización continua, nuestro país, China, está grabado no solo en el fondo de la antigua vasija ritual de vino de bronce de He Zun, sino también en el corazón de cada chino. En su Tercera Sesión Plenaria, el XX Comité Central del Partido Comunista de China hizo un llamado de atención para profundizar aún más la reforma integral. Avanzaremos a grandes pasos para avanzar en la reforma y la apertura como tendencia de nuestros tiempos. Seguramente abrazaremos perspectivas aún más amplias en la búsqueda de la modernización china en el curso de la reforma y la apertura.
En 2025, completaremos en su totalidad el 14º Plan Quinquenal. Aplicaremos políticas más proactivas y eficaces, buscaremos el desarrollo de alta calidad como máxima prioridad, promoveremos una mayor autosuficiencia y fortaleza en la ciencia y la tecnología, y mantendremos un sólido impulso en el desarrollo económico y social. La economía china se enfrenta ahora a algunas condiciones nuevas, como los desafíos de la incertidumbre en el entorno externo y la presión de la transformación de los antiguos motores de crecimiento en otros nuevos. Pero podemos prevalecer con nuestro arduo trabajo. Como siempre, crecemos con el viento y la lluvia, y nos hacemos más fuertes en los momentos difíciles. Debemos tener confianza.
De todas las tareas que tenemos por delante, la más importante es garantizar una vida feliz para nuestra gente. Todas las familias esperan que sus hijos puedan tener una buena educación, que sus mayores puedan disfrutar de buenos servicios para ancianos y que sus hijos puedan tener más y mejores oportunidades. Estos simples deseos son las aspiraciones de nuestro pueblo a una vida mejor. Debemos trabajar juntos para mejorar constantemente los compromisos sociales y la gobernanza, construir una atmósfera armoniosa e inclusiva y resolver problemas reales, grandes o pequeños, para nuestro pueblo. Debemos traer más sonrisas a nuestro pueblo y mayor calor a sus corazones.
En vísperas del 25º aniversario del regreso de Macao a la madre patria, volví a visitar la ciudad y me sentí gratificado de ver los nuevos progresos y cambios allí. Aplicaremos inquebrantablemente la política de «Un país, dos sistemas» para mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y Macao. Los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán pertenecemos a la misma familia. Nadie puede cortar el lazo de parentesco entre nosotros, y nadie puede detener la reunificación de China, una tendencia de los tiempos.
A medida que se aceleran cambios no vistos en un siglo en todo el mundo, es importante superar el distanciamiento y el conflicto con una visión amplia, y cuidar el futuro de la humanidad con gran pasión. China trabajará con todos los países para promover la amistad y la cooperación, mejorar el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Debemos crear juntos un futuro mejor para el mundo.
Los sueños y deseos pueden estar lejos, pero se pueden cumplir con una búsqueda dedicada. En el nuevo viaje de la modernización china, todos son actores clave, cada esfuerzo cuenta y cada rayo de luz brilla.
El esplendor adorna nuestra patria y la luz de las estrellas adorna cada hogar. Saludemos el nuevo año con esperanza. ¡Que nuestro gran país goce de armonía y prosperidad! ¡Que todos tus sueños se hagan realidad! ¡Que todos tengáis un nuevo año de felicidad y paz!