Ministro de Protección del Medio Ambiente se siente «culpable» por contaminación del aire

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 ene (Xinhua) -- El ministro de Protección del Medio Ambiente de China comento que "se siente culpable" y "me reprocho a mi mismo" debido a que la extendida contaminación del aire ha hostigado la vida de las personas, indicó hoy un comunicado oficial.


BEIJING, 7 ene (Xinhua) — El ministro de Protección del Medio Ambiente de China comento que «se siente culpable» y «me reprocho a mi mismo» debido a que la extendida contaminación del aire ha hostigado la vida de las personas, indicó hoy un comunicado oficial.

Chen Jining, ministro de Protección del Medio Ambiente, hizo la declaración en una conferencia de prensa el viernes por la tarde en Beijing, al presentar los esfuerzos hechos por China para la prevención de la contaminación del aire.

Desde el inicio del invierno pasado, se ha registrado una densa contaminación del aire reiteradamente en muchos lugares en China, abarcando una amplia área y con gran extensión, lo cual ha alterado las actividades de producción y ha afectado la vida cotidiana de las personas, expresó Chen.

El público está preocupado por el problema de la niebla tóxica, dijo.

Detallados análisis muestran que las emisiones de automóviles se han convertido en la fuente primaria de las finas partículas atmosféricas urbanas en importantes ciudades, representando el 31,3 por ciento en Beijing, 29,2 por ciento en Shanghai y 28 por ciento en Hangzhou, dijo el ministro de Protección del Medio Ambiente.

Las partículas finas están definidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos como compuestos que tienen un diámetro igual o menor a 2,5 micrometros. Las sustancias que pueden formar esas partículas provienen de las plantas de energía, instalaciones industriales, prácticas agrícolas, vehículos de motor, entre otros.

Chen señaló que el ministerio está evaluando los planes de emergencia de 20 ciudades para el manejo de la densa contaminación del aire, esperando mejorar su capacidad de respuesta.

Las ciudades incluyen a Beijing, Tianjin y 18 ciudades más en la provincia de Hebei y circundantes.

Las inspecciones han encontrado que algunas ciudades no han tomado medidas efectivas luego de las alertas, o bien sus medidas no son prácticas, indicó Chen.

El ministerio aumentará la supervisión para verificar si los gobiernos locales han puesto en práctica sus precauciones, dijo el ministro.

Chen prometió tomar acciones concretas y emplear más medidas rigurosas y efectivas para manejar los sobresalientes problemas del medio ambiente y mejorar la calidad del medio ambiente.

China ha estado limpiando su medio ambiente y continuará mejorando la respuesta de los gobiernos locales frente a la contaminación, indicó Chen.

China ha logrado mejorías en el medio ambiente a pesar de los fuertes vientos en contra, entre los que se cuentan una estructura económica cargada de industria pesada, una combinación energética dependiente de combustibles fósiles, y estilos de vida nocivos para el medio ambiente, comentó Chen.

El observatorio nacional de China emitió el martes una alerta roja por niebla en varias regiones del norte y oriente, la primera alerta roja nacional por niebla. Mientras tanto, el norte de China ha estado bajo alertas de alto nivel por niebla tóxica desde finales de diciembre.

La región Beijing-Tianjin-Hebei y las provincias vecinas, el área más duramente afectada por niebla tóxica, es la principal consumidora de carbón y es hogar de una gran parte de las instalaciones de producción de acero, coque y cemento de China así como de automóviles, mencionó Chen.

«La causa de raíz de los problemas de niebla tóxica de la región, desde una perspectiva a largo plazo, es la combinación de industria y energía contaminantes, lo cual requiere de grandes cambios», mencionó Chen.

Indicó que los resultados de monitorización en la región Beijing-Tianjin-Hebei muestran que los esfuerzos del gobierno han valido la pena en años recientes dado que la concentración promedio de micropartículas PM 2,5 se redujo en alrededor de 30 por ciento en 2016 comparado con 2013.

Las desfavorables condiciones del clima y la ineficiente calefacción invernal también contribuyeron a prolongar la niebla tóxica, añadió Chen.

Para resolver los problemas en invierno, China eliminará gradualmente las calderas de carbón contaminantes e ineficientes, fomentará la producción industrial en horarios menos conflictivos y alentará el escrutinio y la sanción de violaciones de las reglas.