Niños ricos pagan a estudiantes para que tomen examen para la universidad por ellos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Estudiantes universitarios fueron contratados para tomar el examen nacional de ingreso a la universidad por algunos candidatos en la provincia central de Henan, según una investigación de la Televisión Central de China (CCTV). 


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Estudiantes universitarios fueron contratados para tomar el examen nacional de ingreso a la universidad por algunos candidatos en la provincia central de Henan, según una investigación de la Televisión Central de China (CCTV).

El canal aseguraba que un grupo bien organizado estaba atendiendo a los hijos de los ricos y poderosos en los pequeños condados donde las conexiones familiares, o guanxi, son más importantes. El dinero con frecuencia cambia de manos, dijo la CCTV ayer.

En dichas zonas, el grupo podía ganar fácil acceso a los funcionarios de la educación y supervisores de exámenes y sobornarlos para que se hicieran de la vista gorda, dijo la CCTV. Si el escándalo llegara a la luz, la policía y las autoridades locales ayudarían a encubrirlo, alegó el canal.

Las autoridades de Henan dijeron anoche que casi 130 estudiantes universitarios recibieron pagos de las familias de los candidatos para tomar el examen. El hallazgo fue basado en una examinación de fotografías y huellas digitales de los aplicantes y videoclips de los centros de examinación.

En respuesta al informe de la televisión, el ministerio de Educación ordenó ayer una revisión de todos los exámenes involucrados en el caso y pidió duros castigos para los oficiales y educadores relacionados.

Mientras tanto, el ministerio dijo que los puntajes de los estudiantes que hayan tomando el examen serían anulados y los estudiantes universitarios contratados para tomarlos serían expulsados.

En grabaciones de video obtenidas por la CCTV, uno de los organizadores del grupo, un “maestro Li”, dijo que cada centro de examinación podría obtener por lo menos 70.000 yuanes (11.207 dólares) por permitir hacer trampas, donde los examinadores principales obtenían un pago de casi 20.000 yuanes y pasaban miles a los subordinados.

“En tanto que no te importe gastar dinero, puedes construir un gran guanxi” dijo Li en un vídeo. “Sólo pon el dinero en sus manos”.

Li dijo que él buscaba qiangshou (“pistoleros” literalmente), el apodo para alguien que toma el examen por otro, en universidades en Wuhan, la capital de Hubei, la provincia vecina de Henan.

Anuncios de reclutamiento fueron escritos en paredes de los baños de varios campus, incluyendo las reconocidas Universidad de Wuhan, Universidad de Tecnología de Wuhan y la Universidad Zhongnan de Economía y Derecho, informó la CCTV.

En un video grabado en secreto por un universitario, Li dijo que un qiangshou podría obtener de 20.000 a 50.000 yuanes de acuerdo a la reputación y ranking de su instituto. Alrededor de un mes antes del examen el 7 y 8 de junio, el estudiante se reunió con Li en una cafetería cerca de la Universidad Zhongnan de Economía y Derecho, según la CCTV.

Li le aseguró que no había ningún riesgo por ser un qiangshou.

“Hemos hecho negocios durante tres años y nunca hemos sido capturados” dijo, explicando que sólo se enfocaban a ciertos condados en Henan, porque estos eran lugares donde el dinero podía suavizar el camino. Estas eran las zonas donde las figuras de influencia gustaban de “ayudar” a otros, dijo Li.

El grupo había hecho las preparaciones para que los falsos examinados pasaran los sistemas de revisión de identidad, colocando membranas de huellas dactilares para que pudieran engañar a los detectores de huellas que se han estado usando en Henan desde 2012, explicó.

Además dijo al estudiante que no tuviera miedo de que su cara no se pareciera a la fotografía del verdadero estudiante. “Aunque no te ves parecido al candidato, el examinador supondrá de todas maneras que tu eras él. ¿Por qué? Todo es por el dinero”

El primer día de junio, se le dijo al estudiante que tomara un examen en un salón de clases en la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología. Allí, conoció a otros cuatro. Todos pasaron el examen y calificaron como qiangshou.

Algunos le dijeron al estudiante que eran “veteranos”. Dijeron que no tenían miedo de ser capturados porque el “maestro Zhang”, otro organizador, se encargaría de todo.

En una de las grabaciones, Zhang dijo que era maestro en la Universidad de Huazhong de Ciencias y Tecnología.

El 5 de junio, padres de Henan llegaron a Wuhan para encontrarse con los cinco qiangshou, reportó la CCTV. Tomaron el tren a Zhengzhou, la capital de Henan, donde dos fueron llevados por sus “padres temporales” al condado de Qixian y dos más al condado de Tongxu.

En una de las grabaciones, una madre dijo a un qiangshou: “Hemos sobornado a los examinadores. Ya que recibieron el dinero no quieren ser capturados. Además, temen que hablemos. Incluso los funcionarios de educación no lo reportarán porque sería muy vergonzoso”.

CCTV ha reportado sus hallazgos a la policía.

La Universidad Huazhong de Ciencias y Tecnología dijo que estaba revisando la identidad del maestro Zhang. Las autoridades educativas en Henan también han informado del asunto a la policía e iniciado sus propias investigaciones.