Objetivo: alfabetizar a 10 millones de chinos en 5 años

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Se calcula que aún quedan 50 millones de personas por alfabetizar en China, la mayoría en zonas rurales y remotas de difícil acceso. Un plan del ministerio de Educación lanzará materiales y cursos específicos...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades chinas planean reducir el número de analfabetos en el país a razón de dos millones al año durante el próximo lustro, según un plan lanzado ayer miércoles por el ministerio de Educación.

Como nación más poblada del mundo, China se ha comprometido ante la comunidad internacional a reducir el número de analfabetos adultos a unos 43 millones para 2015”.

“En China aún quedan unos 50 millones de personas sin alfabetizar, la mayoría en zonas remotas y rurales con problemas de transporte y telecomunicaciones”, según un oficial del ministerio.

La tasa de analfabetismo en la China continental descendió al 4,08 por ciento en 2010, frente al 6,72 por ciento registrado en el año 2000, de acuerdo con los datos del VI Censo Nacional hechos público el mes pasado.

Para ayudar de manera más efectiva a que estas personas aprendan a leer y escribir, el ministerio ha lanzado una serie de directrices para crear cursos de lectura y compilar materiales de lectura específicos para la erradicación del analfabetismo.

Entre las directrices, uno de los cursos está específicamente diseñado para enseñar a estas personas cómo leer, pronunciar y escribir con corrección, así como a utilizar 592 de los caracteres chinos más frecuentes. Las directrices también incluyen habilidades aritméticas básicas y consejos para la vida cotidiana, con los cuales se espera que estas personas pueden ponerse al día con una sociedad en rápida mutación.

Cuando la República Popular China fue fundada en 1949, la población analfabeta suponía el 80 por ciento de sus 600 millones de habitantes. Durante las últimas décadas, el gobierno chino ha luchado continuamente contra el analfabetismo, promoviendo nueve años educación obligatoria, especialmente en las áreas rurales, que albergan el 90 por ciento de la población sin alfabetizar del país.

“En los próximos cinco años, deberíamos incrementar nuestra acción en materias como la educación de las mujeres, de los miembros de minorías étnicas y de los trabajadores migrantes”, según el funcionario ministerial. Además de ofrecer clases en escuelas públicas, el gobierno chino planea usar material audiovisual, como videos, para estudiar en casa.