ONU elogia decisión china de eliminar restricción de viaje basada en estatus de VIH

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 27 abr (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (UNAIDS), elogiaron  la decisión tomada por el gobierno chino consistente en eliminar la prohibición de viaje del país para personas que viven con VIH.


El director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibe, dijo que la acción es otro ejemplo del liderazgo de China en cuanto a la respuesta contra el SIDA.

La agencia, que se opone fuertemente a cualquier ley que restrinja el movimiento basándose únicamente en el estatus de VIH positivo de una persona, resaltó que tales restricciones son discriminatorias y no evitan la transmisión del VIH o protegen la salud pública.

Además, las restricciones de viaje no tienen justificación económica ya que las personas que viven con VIH pueden llevar vidas laborales largas y productivas, dijo UNAIDS en un comunicado.

Según UNAIDS, 51 países, territorios y áreas actualmente imponen alguna forma de restricción de viaje ya sea en la entrada, estancia y residencia de personas que viven con VIH basándose en su estatus de VIH. Cinco países niegan visas a las personas que viven con VIH, incluso para estancias cortas, mientras que 23 países deportan individuos una vez que se descubre su estatus de VIH positivo.

Muchos países más, incluyendo a Namibia y Ucrania, prometieron recientemente que tomarán acciones para eliminar tales restricciones.