PIB de China crece 7,4% en primera mitad de 2014

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El crecimiento en el segundo trimestre se situó en el 7,5 por ciento, frente al 7,4 por ciento registrado en el primero.


El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China anunció este miércoles que la economía china registró un crecimiento interanual del 7,4 por ciento en la primera mitad de 2014.

El crecimiento en el segundo trimestre se situó en el 7,5 por ciento, frente al 7,4 por ciento registrado en el primero.

«La economía china mostró un buen ímpetu de crecimiento moderado y estable en la primera mitad del año» dijo Sheng Laiyun, portavoz del BNE en una ruede de prensa celebrada en Beijing.

Sheng subrayó la recuperación del crecimiento económico durante el segundo trimestre, los datos de empleo alentadores y los desarrollos positivos en el reajuste estructural.

La situación del empleo fue estable con más de siete millones de nuevos puestos de trabajo creados en los primeros seis meses, dijo.

De acuerdo con Sheng, se continuó optimizando la estructura económica, pues el crecimiento del sector terciario superó a las industrias primaria y secundaria durante el mismo período.

El valor añadido de la industria terciaria representó un 46,6 por ciento del PIB, 1,3 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del año pasado, según las cifras del BNE.

Además, la demanda nacional está jugando un papel más importante en el impulso del crecimiento, con el consumo contribuyendo al 52,4 por ciento del PIB en la primera mitad del año, 0,2 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado, destacó Sheng.

El Buró Nacional de Estadísticas anunció además que el valor agregado de la producción industrial de China registró una subida interanual del 8,8 por ciento durante el periodo enero-junio, frente al 8,7 por ciento registrado en el primer trimestre del año.

El valor agregado de la producción industrial en el sector manufacturero subió un 9,9 por ciento durante el primer semestre de 2014 como resultado de las continuas mejoras en el Índice de Gerentes de Compras (IGC) registrado en los últimos cuatro meses.

Los datos del BNE también muestran que el valor agregado de la producción industrial de las empresas controladas por el Estado y de propiedad estatal obtuvo un crecimiento interanual del 5,5 por ciento durante los primeros seis meses del año, mientras que el de las compañías de capital mixto se elevó en un 10,2 por ciento.

El buró señaló que la producción creció un 8,4, un 8,8 y un 10,8 por ciento en las regiones oriental, central y occidental de China, respectivamente.

China utiliza el valor agregado de la producción industrial para medir las actividades comerciales de determinadas grandes empresas con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares).

Entre enero y mayo, los beneficios totales de dichas compañías alcanzaron 2,28 billones de yuanes, cifra que supone un incremento del 9,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, un ritmo de crecimiento más rápido en comparación con el 9,4 por ciento registrado durante los primeros dos meses de 2014.

Mientras tanto, el crecimiento de las ventas al por menor de China se aceleró durante los primeros seis meses de este año impulsado por las fuertes cifras del sector de internet.

Las ventas al por menor subieron un 12,1 por ciento interanual para alcanzar 12,42 billones de yuanes (equivalentes a 2,02 billones de dólares) en el período enero-junio, frente al crecimiento del 12 por ciento registrado en el primer trimestre, dijo el BNE, que añadió que la tasa de crecimiento fue del 10,8 por ciento una vez deducida la inflación.

En junio, las ventas al por menor experimentaron una expansión intermensual del 0,96 por ciento.

Las ventas en el sector de internet registraron un fuerte crecimiento del 48,3 por ciento interanual en los primeros seis meses del año para alcanzar 1,14 billones de yuanes.

Los ingresos del sector de catering aumentaron un 10,1 por ciento para situarse en 1,3 billones de yuanes, mientras que las ventas de bienes de consumo totalizaron 11,12 billones de yuanes, con un aumento interanual del 12,4 por ciento, informó el BNE.

China continuará profundizando en la reforma, promoviendo la innovación, reajustando la estructura económica y transformando los modelos de desarrollo a fin de consolidar el ímpetu de su crecimiento, afirmó Sheng.