Piden a compañías chinas que apliquen medidas ambientales en proyectos en extranjero

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH


     BEIJING, 29 may (Xinhua) -- El creciente número de compañías  chinas que invierten en proyectos en el extranero deberán cumplir  una serie de medidas medioambientales obligatorias que acaban de  ser incluidas en un reglamento borrador, informó hoy viernes el  periódico local China Daily.


     El investigador de la Academia Nacional de Planificación  Ambiental de China, Ge Chazong, dijo al rotativo que estas pautas  elaboradas por el Ministerio de Protección Ambiental y el  Ministerio de Comercio están todavía a la espera de aprobación  pero añadió que podrían entrar en vigor dentro de un par de meses.


     Según el borrador, los inversores chinos en el extranjero  estarán obligados a analizar el impacto ambiental de sus proyectos antes de iniciar su ejecución y deberán incluir medidas de  protección ambiental como instalaciones de tratamiento de aguas  residuales y de otro tipo de residuos.









     Además, las compañías chinas deberán seguir las directrices  plasmadas en los tratados ambientales internacionales firmados por China así como las regulaciones ambientales vigentes en otros  países.







     Por otra parte, las empresas estarán obligadas a ofrecer  compensaciones económicas si sus proyectos provocan daños en el  ecosistema del área en la que se desarrollen, afirmó Zhi Yingbiao, funcionario de la organización no gubernamnetal Institución  Medioambiental Global (GEI, siglas inglesas) y co-autor de las  pautas de la Academia Nacional de Planificación Ambiental de  China.







     El borrador también indica que los bancos deberán tener en  cuenta las cuestiones ambientales y sociales a la hora de  financiar proyectos en el extranjero. 







     Según el China Daily, las compañías chinas están invirtiendo  cada vez más en los sectores de la minería, el petróleo crudo y  las infraestructuras de países del Sudeste Asiático, Africa y  América Latina caracterizados por unas condiciones ecológicas  bastante frágiles.