Población urbana de China alcanzará 70% para el 2030, según Banco Mundial

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, Hainan, 3 abr (Xinhua) -- La población urbana de China podría alcanzar el 70 por ciento para el año 2030, por lo que el país asiático necesita manejar adecuadamente su rápido desarrollo urbano, ya que éste puede generarle dificultades, especialmente problemas ambientales, manifestó hoy martes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.


Si el crecimiento urbano es manejado de manera apropiada, éste puede ser la base para el futuro crecimiento, dijo Zoellick durante la reunión anual del Foro de Boao para Asia 2012.

El foro, de tres días de duración, está programado para concluir el martes por la noche en Boao, un pueblo pintoresco en la costa oriental de la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China.

«Los beneficios de la urbanización radican en la derrama económica que ésta produce», dijo Zoellick, quien agregó que las agrupaciones industriales y urbanas, un resultado de la urbanización, podrán beneficiarse de una plataforma común

El incremento de un punto porcentual en la urbanización implica que más de diez millones de residentes rurales se convierten en residentes urbanos, dijo con antelación a Xinhua Zheng Xinli, vicepresidente del Centro de China para el Intercambio Económico Internacional, añadiendo que cada residente urbano producirá una derrama de al menos 100.000 yuanes (15.873 dólares) en inversión y infraestructura.

Sin embargo, una mayor población urbana también implica grandes retos, en términos de infraestructura, agua potable y asistencia sanitaria, afirmó Zoellick.

Si la urbanización no se aborda de forma adecuada, la misma podría crear dificultades, como el cambio climático y otros problemas ambientales. La población que reside en ciudades que se encuentran cerca de los mares también se enfrentará al problema del crecimiento del nivel del mar, aseveró el presidente del Banco Mundial.

A finales del año pasado, la tasa de urbanización de China superó el 50 por ciento por primera vez, mientras que el nivel medio en las economías desarrolladas se sitúa en el 70 por ciento, de acuerdo con Zheng Xinli.