Poder y riqueza pueden ser una mezcla letal en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los “clanes rojos” de China, que incluyen a algunas figuras políticas, se cuentan hoy entre los grupos que mayor cantidad de riquezas han acumulado en el país, según la más reciente edición de “Comentario de China,” una publicación periódica de la agencia de noticias Xinhua.


El artículo advierte sobre las alianzas entre los líderes políticos y empresariales.


“Los clanes rojos están en posesión de recursos políticos abundantes y les resulta fácil obtener oportunidades y prioridades de negocios,” afirma el artículo, agregando que los susodichos se dedican principalmente a las industrias básicas, tales como energía y comercio, que requieren las aprobaciones del gobierno.



“La industria de las propiedades inmobiliarias es una de las favoritas para los clanes rojos,” dijo.



La publicación identifica a otros dos grupos como parte de superricos de China – los trabajadores ordinarios que obtienen una fortuna de la noche a la mañana y hombres de negocios que administraban empresas propiedad estatal que ofrecen acciones.



Los ejemplos más típicos de lo dicho son los empresarios en las provincias sureñas de Zhejiang y Guangdong, quienes sin contar con estatus social identificable, se aseguran los mejores nichos en la feroz competición del mercado.



Un comentario en Xinhuanet.com observó que este último grupo también se beneficia de sus lazos cercanos con los funcionarios.



“Cuando las decisiones políticas y económicas de un país son tomadas por algunos clanes privilegiados, sus reformas políticas y económicas serán inútiles; la reforma no rendirá nada y la sociedad entera hará frente a mayores tensiones,” indica Pan Bisheng, investigador en la Academia de Ciencias Sociales de Jiangsu, en declaraciones a la Tribuna Popular, un quincenario del Diario del Pueblo.



Según una encuesta que la revista efectuó en el mes de marzo en Internet, más de 86 por ciento de los 4.975 encuestados consideran importante separar política y negocios y estiman que tales alianzas son la mayor preocupación para el público. (Pueblo en línea)




15/09/2010