BEIJING, 12 (Xinhua) -- Se permitirá que las empresas estatales administradas por gobiernos locales experimenten con la reforma de propiedad mixta en lo que queda de año, informó hoy miércoles el Diario de Información Económica adscrito a la Agencia de Noticias Xinhua.
BEIJING, 12 (Xinhua) — Se permitirá que las empresas estatales administradas por gobiernos locales experimenten con la reforma de propiedad mixta en lo que queda de año, informó hoy miércoles el Diario de Información Económica adscrito a la Agencia de Noticias Xinhua.
Dos grupos de cerca de una veintena de empresas estatales controladas por el gobierno central han encabezado el programa de reforma de propiedad mixta y hecho progresos en sectores como el eléctrico, petrolero, gasista, ferroviario, de aviación civil, telecomunicaciones y defensa.
La noticia citó a un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, quien indicó que la reforma introducirá inversores estratégicos, mejorará la estructura de capital corporativa, intensificará el establecimiento de una junta de directores y explorará mejores maneras para integrar el liderazgo del Partido y la gobernanza corporativa.
La reforma de propiedad mixta se realizó mediante la diversificación de la estructura del accionariado de las empresas estatales con la introducción de inversión privada e incluso extranjera.
A los empleados de algunas empresas estatales se les ofrecieron acciones como incentivos. Las empresas estatales con un buen desempeño también reciben inversiones de las firmas de inversión de capital estatales.
China cuenta con 102 empresas estatales controladas por el gobierno central, que manejan la mayoría de los activos estatales del país. Sin embargo, sus monopolios en muchos sectores excluyen a entidades más pequeñas del mercado y generan baja eficiencia y mal servicio.
Se cree que la reforma de propiedad mixta sea la vía más significativa para mejorar la eficiencia de las empresas estatales controladas por el gobierno central.