Riesgos en banca china son completamente controlables

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las recientes restricciones reguladoras financieras de China han estabilizado el mercado y los riesgos en el sector bancarios son controlables por completo, declaró un alto regulador de la banca.


Las recientes restricciones reguladoras financieras de China han estabilizado el mercado y los riesgos en el sector bancarios son controlables por completo, declaró un alto regulador de la banca.

La industria bancaria está operando de una manera más estable y el mercado no tiene que estar nervioso acerca del escrutinio, dijo Xiao Yuanqi, director del buró de regulación prudencial de la Comisión Reguladora de la Banca de China (Crbch).

Xiao dijo que la liquidez en el sistema bancario es «muy abundante» y que está creciendo la capacidad de los bancos para evitar los riesgos.

El director dijo que la tasa de cobertura de provisiones de los bancos comerciales, una medida de los fondos destinados para cubrir los préstamos incobrables, fue de 178,8 por ciento para fines del primer trimestre.

Los reguladores financieros chinos están incrementando el control de riesgos financieros y el desapalancamiento, pues el crecimiento sólido del producto interno bruto (PIB) ofreció más espacio para esos ajustes.

Al mismo tiempo que impulsa el escrutinio regulador, la Crbch ha tomado en cuenta plenamente la situación actual en el sector de la banca y evaluado su influencia en las instituciones y mercados financieros, dijo Xiao.

«No debemos provocar nuevos riesgos al eliminar los actuales», señaló Xiao.

De acuerdo con datos de la Crbch, la porción de préstamos incobrables de los bancos chinos se mantuvo casi sin cambio en 1,74 por ciento a fines de marzo de 2017.

El coeficiente de solvencia promedio, el coeficiente del capital del banco para hacer frente a sus deudas, fue de 13,3 por ciento.

Las ganancias netas de todos los bancos chinos fueron de 493.000 millones de yuanes (70.000 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento de 4,6 por ciento anualmente, de acuerdo con la Crbch.