Termina crisis del agua de grifo en ciudad occidental china, pero persiste preocupación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

LANZHOU, China, 14 abr (Xinhua) -- El agua de grifo potable volvió el lunes una vez más a unos 2.4 millones de vecinos en Lanzhou, ciudad occidental de China, luego de exámenes sobre los niveles de benceno en el agua que revelaron que cumple los estándares nacionales tras un incidente contaminante.


LANZHOU, China, 14 abr (Xinhua) — El agua de grifo potable volvió el lunes una vez más a unos 2.4 millones de vecinos en Lanzhou, ciudad occidental de China, luego de exámenes sobre los niveles de benceno en el agua que revelaron que cumple los estándares nacionales tras un incidente contaminante.


Muestras colectadas cada dos horas a partir de las siete de la mañana del domingo hasta las cinco de la mañana de este lunes indicaron que los niveles de benceno se encontraban entre 8.47 y cero microgramos por litro de agua en el distrito Xigu de la ciudad de Lanzhou.



El límite nacional de China para benceno en el agua de grifo es de 10 microgramos por litro.



El agua potable de grifo estaba corriendo en otros tres distritos afectados de Lanzhou, capital de la noroccidental provincia Gansu de China, el sábado y domingo, luego de que exámenes revelaron niveles seguros del químico.



Los excesivos niveles de benceno, que fueron más de diez veces mayores que los estándares nacionales, se dieron a conocer el viernes a la mañana y el gobierno de la ciudad advirtió a los ciudadanos que no tomaran el agua del grifo por un lapso de 24 horas.



Investigadores encontraron más tarde petróleo crudo en el terreno a lo largo de un ducto entre dos plantas de agua propiedad de Veolia Water, una empresa conjunta chino-francesa y la única abastecedora de agua para uso urbano en Lanzhou.



El derrame se creyó inicialmente procedía de una fuga de un oleducto propiedad de Lanzhou Petroquímica, una filial de la Corporación Petrolera Nacional de China, la mayor empresa de petróleo del país, según investigadores.



Los residentes locales aún tienen dudas sobre la causa de la contaminación y están preocupados sobre la seguridad del agua potable de grifo.



En marzo, residentes de Lanzhou se quejaron a las autoridades sobre el olor del agua de grifo.



«De inmediato hicimos exámenes sobre todos los índices del agua para beber. Encontramos niveles relativamente altos de amoniaco y nitrógeno, pero por debajo de los límites nacionales», dijo Tian Hong, director del centro de monitoreo de la calidad del agua de la Empresa de Agua de Grifo de Lanzahou.



El benceno en el agua de grifo fue inicialmente considerado que provenía de contaminantes de los subterráneos luego de fugas anteriores de Petroquímica de Lanzahou, dijo Wang Jinsheng, un profesor de ciencia en agua de la Universidad Normal de Beijing y uno de los investigadores del incidente.



De acuerdo con Zheng Zhiqiang, subjefe del equipo de investigación, el agua contaminada del subsuelo procedente de la fuente de agua será sometida a mayores pruebas para confirmar la conexión entre la fuga de crudo y el agua de grifo contaminada.



El equipo investigará a varios departamentos y personas responsables de la contaminación, dijo Zheng.



El pozo del subsuelo contaminado ha sido utilizado por casi 60 años. En los 1980s una fuga de crudo se registró en el oleducto bajo éste y fue usado luego de reaparaciones hasta ahora, dijo Yao Xin, presidente de la junta de Veolia Water.



La construcción de un ducto de acero y hierro, resistente a la erosión de Veolia Water comenzó este lunes para reemplazar el contaminado y será completado en 10 días, dijo Feng Legui, un funcionario de un equipo de respuestas a emergencias para el incidente. La construcción de un segundo ducto comenzará en breve.



El sobreuso de oleoductos subterráneos contaminantes en Lanzhou no puede ser ignorado, dijo una fuente, que trabajó 12 años para Petroquímica de Lanzhou.



Construido en la década de 1950 para un periodo de vida útil de 50 años, un oleducto mayor de unos 50 kilómetros para contaminantes petroquímicos que recorre la ciudad ha sido sobreutilizado por casi 10 años, dijo la fuente a Xinhua bajo condición del anominato.



«Los problemas aparecerán tarde o temprano si un oleducto de petroquímica y una tubería de agua de grifo se localizan cerca uno del otro», dijo.



Los riesgos derivados de la edad de los oleductos cercanos a zonas residenciales fueron apuntados luego de una explosión en un oleducto que costó 62 vidas en la oriental ciudad china de Qingdao en 2013. La principal causa fue la corrosión de la tubería, que era operada por Sinopec, la segunda empresa productora de petróleo más grande de China.



Petroquímica Lanzhou puede procesar unos 10.5 millones de toneladas de etileno por año. La empresa está en el canal superior del Río Yantgze en Lanzhou y está cerca de una vía fluvial, la única fuente de agua de la ciudad.



Las plantas químicas y cuerpos de agua no deberían estar en la misma zona, dijo Wang Jinsheng. A largo plazo, las autoridades deberían buscar un área de segunda fuente de agua para Lanzhou, añadió.



Yu Haiyan, jefe del Partido Comunista en Lanzhou, dijo que las áreas de la industria petroquímica representan riesgos para el suministro de agua de la ciudad y las autoridades deberían tratar de encontrar una nueva fuente.



Una evaluación de riesgo para el sector petroquímico, realizada por el Ministerio de Protección del Ambiente (MEP) en 2007, consideró la petroquímica Lanzhou como altamente riesgosa para el medio ambiente y una amenaza potencial para el agua de beber en varias áreas, incluyendo Lanzhou y otras ciudades río abajo.



Más de 10 casos de olores extraños en el agua de grifo han sido reportados en ciudades como Jinan, Shanghai y Hangzhou desde el año pasado. En algunos casos, autoridades insistieron en que el agua satisface los estándares del país.



En Hangzhou, ciudadanos en varios distritos reportaron un olor extraño en su agua de grifo a finales del año pasado, pero autoridades insistieron en que el agua era segura hasta que hallaron que el olor provenía de un tipo de químico de las empresas.



China adoptó una serie de criterios legales obligatorios para el agua de beber en junio de 2012 y el número de indicadores subió a 106 desde los 35 anteriores.



El país tiene 250 millones de residente que viven cerca de fuentes contaminantes mayores o a lo largo de corredores principales de tráfico, y las personas que consumen agua poco segura suman 280 millones, dijo un informe emitido pro el MEP en marzo último.



China sufre unos 1.700 incidentes de polución de agua cada año, con 140 millones de personas en ciudades expuestas a agua insegura para beber, según informes del gobierno.



Fu Tao, un profesor con la Universidad de Tsinghua sobre manejo de la industria del agua y política, dijo que las cifras eran «alarmantes».



«La calidad de las fuentes de agua para beber se han deteriorado en forma grave debido al desecho de agua industrial y los químicos agrícolas», dijo.




La caída de las fuentes de agua de calidad, la falta de mejoras en el tratamiento del agua y la edad de los tuberías, significa que aún cuando el agua de los grifos cumpla las normas de calidad, podría no ser segura cuando ésta llega a las casas de las personas, dijo.