Viajeros agárrense: se acerca el Año Nuevo Chino

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China empieza a prepararse para la temporada pico en su sistema de transportes: estaciones atestadas, filas interminables para adquirir los billetes, revendedores ilegales... Las autoridades están introduciendo numerosas medidas para mejorar la gestión del transporte en estas fechas. La alta velocidad estará en el punto de mira.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los ferrocarriles de China esperan transportar a 235 millones de pasajeros durante la temporada de vacaciones de la Fiesta de la Primavera, que comerzará el próximo 8 de enero y que constituye la temporada pico del sistema de transporte del país asiático.

Los trabajadores chinos, cuyos días de vacaciones al año son muy limitados, aprovechan estas fechas, las más importantes del calendario festivo de la nación, para estar con la familia y, en el caso de los trabajadores migrantes, volver a sus lugares de origen para celebrar el nuevo año con sus seres queridos, a veces en la otra punta del país.

Sin embargo, el enorme volumen de personas que viajan en esos días suele crear problemas en el sistema de transportes del país, e incluso escenas de caos en estaciones y puntos de venta de billetes de transporte.

A ello se une la actividad de los revendedores de billetes, que en los últimos años venían provocando problemas de acaparamiento de billetes. El gobierno lanzó medidas para poner coto a esta actividad mediante la introducción de los billetes nominales el año pasado.

Así pues, las autoridades del país comienzan a prepararse para un tráfico intensificado, estaciones de bus y tren atestadas de viajeros y una mayor demanda de plazas de transporte.

El ferrocarril será el medio más demandado por estas fechas. El ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, dijo que el volumen de pasajeros durante este periodo podría incrementarse en 6,1 por ciento en comparación con el periodo correspondiente del año pasado y que el personal de ferrocarriles hará todo el trabajo preparatorio necesario para garantizar la seguridad y el orden durante la época de viajes, dijo Seng.

Como preparación previa para este periodo, el Ministerio de Ferrocarriles ha puesto en funcionamiento un sistema de reservas en línea para los boletos de tren expreso en su sitio oficial http://www.12306.cn/mormhweb/. Frente a las largas filas que se formaban en estaciones y agencias de billetes, se espera que este nuevo servicio sea un éxito y ayude a reducir los inconvenientes causados por la alta demanda.

Prueba de fuego para la alta velocidad china

La de este año será además la primera Fiesta de la Primavera para algunos tramos de la nueva y creciente red de alta velocidad del país.

Algunos tramos, como la línea Pekín-Shanghái, que se inauguró el pasado 30 de junio, vivirán su primera temporada pico, lo que supone todo un reto para un sistema que en los últimos meses ha sufrido varias contrariedades.

Numerosos y, durante cierto tiempo, sistemáticos fallos en el sistema eléctrico de la línea y retrasos en las llegadas y salidas generaron dudas entre los usuarios. A ello, se une el fatal accidente de la alta velocidad que ocurrió en julio cerca de la ciudad de Wenzhou (Zhejiang), que generó una enorme desconfianza entre los ciudadanos hacia las condiciones de seguridad de uno de los proyectos estrella del país.

Ciudadanos acusaron a las autoridades ferroviarias del país de construir con prisas para cumplir plazos y por una cuestión de “cara” ante el público, sin prestar atención a la calidad y la seguridad en las infraestructuras. Como reacción, el ministerio rechazó tales extremos y, para tranquilizar a los usuarios, decidió reducir considerablemente la velocidad a la que viajan los vehículos.

Para más inri, en octubre un experto en ingeniería ferroviaria, Wang Mengshu, reveló a los medios que unos 10 mil kilómetros de líneas de alta velocidad estaban en suspenso debido a problemas de financiación por parte del propio ministerio.

Por ello, el Año Nuevo chino de este año será una oportunidad clave para que la alta velocidad china mejore su imagen de seguridad y eficiencia y recupere la confianza de los usuarios.