Wen Jiabao: En tiempos difíciles, la creación de empleo es clave

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro, Wen Jiabao, afirmó ayer domingo desde Guangxi, que ante las perspectivas de ralentización del crecimiento económico y la caída de las exportaciones, la creación de empleo debe convertirse en una prioridad máxima.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La creación de empleo será una prioridad más urgente aún para China, en medio de las perspectivas de ralentización del crecimiento económico y la desaceleración de las exportaciones, según afirmó ayer domingo el primer ministro, Wen Jiabao,durante una visita a la región de Guangxi, en el sur del país.

Durante la visita, Wen hizo referencia a los principales problemas e incertidumbres que aquejan a la segunda economía del planeta, como la inflación, la reducción de la demanda procedente de los países desarrollados, la necesidad de crear puestos de trabajo para los millones de universitarios que se gradúan cada año de las universidades del país y para los trabajadores migrantes, así como los crecientes precios de la vivienda.

Sobre esto último, Wen advirtió también de que los esfuerzos para luchar contra las subidas de los precios inmobiliarios han llegado a un punto crítico, según cita el rotativo pekinés en inglés ‘China Daily’.

“Actualmente, el crecimiento económico está desacelerándose y la demanda externa cae; deberíamos hacer del empleo una prioridad aún más urgente en el desarrollo social y económico, y esforzarnos al máximo para expandir el empleo”, dijo Wen, según cita el diario oficial ‘Renmin Ribao’.

Estos esfuerzos incluirían “asegurar una tasa de crecimiento económico apropiada” y apoyo a las industrias con mano de obra intensiva, las pequeñas empresas y las compañías privadas, dijo.

El premier chino dejó clara la relación directa existente entre empleo y estabilidad social. “Las condiciones de vida de la gente deberían ser vistas como centrales a la hora de establecer políticas macroeconómicas, ya que dichas necesidades afectan la armonía social y la estabilidad”, indicó.

El reto de encontrar trabajo

China cuenta con 242 millones de habitantes de las zonas rurales que se han desplazado a otros lugares a trabajar; entre ellos, 153 millones son trabajadores migrantes fuera de sus lugares de origen. Cada año, millones de trabajadores migrantes engrosan dicha cifra, en búsqueda de mejores condiciones salariales en fábricas y obras de construcción.

A ellos se unen los aproximadamente seis millones de estudiantes universitarios que este año salieron graduados de las instituciones chinas y se han agregado a la fuerza laboral del país, muchos de los cuales esperan encontrar trabajos acordes con sus titulaciones universitarias, aunque, desgraciadamente, no siempre es el caso.

Haciendo equilibrios

El gobierno se enfrenta a una prueba difícil para mantener el equilibrio entre el impulso del crecimiento y la contención de la inflación. En el tercer trimestre de 2011, la economía creció un 9,1 por ciento interanual, la tasa más baja en más de dos años, un registro que se explica por la crisis de deuda europea y la debilidad de la economía estadounidense.

En septiembre, la inflación bajó al 6,1 por ciento, alejándose de los niveles récord en tres años, aunque los precios de los alimentos siguen generando preocupación entre los legisladores. (Con información de China Daily)