Wuhan toma medidas sin precedentes para frenar la infección del nuevo coronavirus

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

WUHAN, 23 ene (Xinhua) — La gran metrópoli de Wuhan, en el centro de China, donde se detectó un brote de neumonía, ha implementado una serie de medidas sin precedentes para frenar la propagación del mortal nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Desde las 10:00 del jueves por la mañana, todo el transporte público, incluidos los autobuses urbanos, el metro, los transbordadores y los ominibuses de larga distancia, se suspendió, y los canales de salida en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril también se cerraron hasta aviso próximo.

Los ciudadanos no deben abandonar la ciudad sin razones específicas, según un aviso emitido en la madrugada del jueves por la oficina de Wuhan para el control y tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Las autoridades también instaron y exigieron que todos los residentes en Wuhan usen mascarillas en los lugares públicos.

“El personal de los órganos estatales, empresas e instituciones deberán usar mascarillas en el trabajo, y los operadores de lugares públicos deberán colocar carteles llamativos para recordar y solicitar a los residentes que se coloquen mascarillas antes de ingresar”, según un aviso emitido por el gobierno popular municipal de Wuhan.

“Aquellos que ignoren la advertencia serán castigados de acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes”, agregó.

Las autoridades de turismo de Wuhan suspendieron el miércoles los viajes grupales a través de todas las agencias locales del 22 de enero al 8 de febrero mientras el departamento municipal de cultura y turismo ordenó a las agencias que cancelen todos los viajes grupales planeados después del 30 de enero. Para viajes antes de la fecha, las agencias de viajes están obligadas a ofrecer reembolsos a todos los clientes.

El departamento también ordenó que las atracciones turísticas locales y los hoteles con clasificación de estrellas suspendieran todas las actividades a gran escala antes del 8 de febrero.

Las medidas se tomarán en un intento por “reducir efectivamente la propagación del virus, frenar con resolución el brote y garantizar la salud y la seguridad de la población”, afirmó el aviso oficial.

A partir de las 20:00 del miércoles, se informó de un total de 444 casos de nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) en el país y 17 muertes en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, según las autoridades locales.

Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, 71 en estado grave y 24 en estado crítico, dijo Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local.

A nivel nacional, un total de 17 personas han fallecido y 571 casos fueron confirmados en 25 regiones de nivel provincial hasta el fin del miércoles.

También se han informado casos confirmados en las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwan, así como en Estados Unidos, Japón, la República de Corea y Tailandia.