(X SEI) La internacionalización del renminbi ¿Se enfrenta China al Dilema de Triffin? Juan Barredo-Zuriarrain (UPV-EHU) y Ricardo Molero-Simarro (UAM)

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sociedad by Xulio Ríos

El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la reorientación del modelo chino de crecimiento y la internacionalización del renminbi (RMB). Se argumenta que China presenta algunos síntomas del llamado “Dilema de Triffin”: la incapacidad de implementar políticas monetarias expansivas manteniendo la confianza sobre su moneda. Para analizar las implicaciones de ese hecho, en el texto se comparan los problemas a los que se enfrenta China con la experiencia de los Estados Unidos en el contexto del sistema monetario internacional del patrón dólar-oro.

El creciente uso internacional del RMB facilita la entrada de capital extranjero a la economía china. Sin embargo, eso también multiplica la relevancia de los pasivos externos respecto a las reservas internacionales acumuladas por el país. El análisis llevado a cabo permite concluir que una potencial fuga de capitales podría llegar a cuestionar la capacidad del Banco Popular de China para afrontar el actual grado de sobreendeudamiento presente en la economía, obstaculizando la reorientación en marcha del modelo de desarrollo y llegando a poner en riesgo el crecimiento económico. Todo ello se discute en el contexto de la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos.

(Al texto completo se puede acceder en el PDF adjunto. Esta ponencia se presentó al X Simposio Electrónico Internacional sobre Política China).

Anexos