Xi Jinping preside reunión de liderazgo sobre control epidémico

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 3 feb (Xinhua) — El Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró hoy lunes una reunión sobre la prevención y control de la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión y pronunció un importante discurso.

ESFUERZOS AL MAXIMO

En nombre del Comité Central del PCCh, Xi expresó respeto hacia quienes luchan en la primera línea de la batalla contra la epidemia y envió sus saludos a pacientes y a sus familias.

Xi dijo que desde el comienzo del brote, el Comité Central del PCCh ha otorgado gran importancia a la cuestión y encabezado los esfuerzos de todos los sectores para impulsar plenamente el trabajo de prevención y control.

Xi subrayó la importancia de asegurar el éxito en esa causa. El resultado de la prevención y el control epidémicos afecta directamente las vidas y la salud de las personas, la estabilidad económica y social general y la apertura del país, agregó.

Xi indicó que la tarea más crucial por el momento es ejecutar detalladamente los procedimientos y pidió acciones rápidas y firmes para contener la propagación de la epidemia.

Los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles deben seguir firmemente el comando, coordinación y organización unificados del Comité Central del PCCh, afirmó Xi, exhortando a una ejecución estricta de las órdenes y prohibiciones.

La prevención y el control epidémicos no sólo son una cuestión sanitaria sino un trabajo integral que requiere de apoyo omnidireccional, agregó Xi.

Xi también demandó una firme oposición al burocratismo y a las prácticas del formalismo en el trabajo de prevención.

Aquellos que desobedezcan el comando unificado o eludan las responsabilidades serán castigados, advirtió Xi, quien agregó que los líderes del Partido y del gobierno que los supervisen también serán responsabilizados en casos severos.

REQUISITOS ESTABLECIDOS

La reunión subrayó prestar completa atención al trabajo de prevención y control en las áreas afectadas fuertemente por el virus.

Recursos para el tratamiento, la prevención y la protección deben ser enviados a la primera línea de la batalla contra la epidemia y se debe dar prioridad a satisfacer las necesidades del personal médico de la primera línea y los pacientes, de acuerdo con la reunión.

La provincia de Hubei, en especial su capital Wuhan, sigue siendo la máxima prioridad del trabajo de prevención y control epidémicos en todo el país, agregó.

La reunión pidió fortalecer la monitorización de la epidemia, reunir a los pacientes para que reciban tratamiento y llevar a cabo la observación médica en casa de todos los contactos cercanos.

La reunión pidió esfuerzos omnidireccionales para atender a los pacientes, garantizar el suministro de materiales de protección médica, mejorar las tasas de admisión y supervivencia, y reducir las tasas de contagio y mortalidad.

Enfatizó intensificar la investigación científica para descubrir la fuente y el mecanismo de transmisión del nuevo coronavirus y mantener un rastreo cercano de la mutación del virus.

Se enfatizó la necesidad de salvaguardar el orden económico y social, así como la promoción de la educación y comunicación publicas.

Se pidió a los comités del Partido y a los gobiernos de todos los niveles lograr los objetivos del desarrollo económico y social de este año y apoyar plenamente la reanudación de la producción de las empresas al mismo tiempo que se pone bajo control a la epidemia.

La reunión también pidió esfuerzos para promover el gasto estable del consumidor y desencadenar el potencial del consumo emergente para satisfacer mejor la necesidad de las personas de una vida saludable.

GRAN PRUEBA

“El brote es una gran prueba para el sistema y capacidad de gobernación de China y nosotros debemos resumir la experiencia y aprender una lección de ella”, de acuerdo con la reunión.

La reunión subrayó mejorar el sistema de gestión de emergencia del país y la capacidad de manejar tareas urgentes, difíciles, peligrosas e importantes.

Se deben llevar a cabo una reorganización de las condiciones sanitarias ambientales, señaló la reunión, la cual pidió esfuerzos para fortalecer las áreas de debilidad en salud pública.

Se deben hacer esfuerzos firmes para combatir los mercados y el comercio ilegales de vida silvestre para abordar los principales riesgos de salud desde la raíz.

La reunión subrayó la necesidad de revisar sistemáticamente las áreas de debilidad en el sistema de reserva nacional, fortalecer la eficiencia y capacidad de reserva y mejorar la capacidad de producción de los suministros esenciales.