Xi Jinping preside reunión de liderazgo sobre control epidémico, señala «cambios positivos»

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 12 feb (Xinhua) — El Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró hoy miércoles una reunión sobre la prevención y el control de la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus o COVID-19.

El secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, presidió la reunión y pronunció un importante discurso.

CAMBIOS POSITIVOS

Xi dijo que la situación epidémica ha mostrado cambios positivos debido al trabajo duro concertado y a los éxitos notables que logró el trabajo de prevención y control.

«Los resultados son avances obtenidos con gran esfuerzo por todas las partes», indicó Xi.

Tras señalar que la prevención y el control de la epidemia han entrado en una etapa crítica que requiere de esfuerzos rigurosos, Xi enfatizó centrarse en las prioridades sin interrupción y fortalecer la prevención y el control en áreas donde la situación de la epidemia es particularmente grave o de mayor riesgo.

Xi exigió esfuerzos decididos de los comités del Partido y los gobiernos a todos los niveles para ganar la guerra del pueblo contra la epidemia y los instó a luchar por alcanzar los objetivos y tareas de desarrollo económico y social de este año.

La reunión enfatizó los siguientes puntos clave en la prevención y el control de la epidemia:

— Elevar la capacidad de admisión de hospitales para no dejar a nadie sin atención en las ciudades con un gran número de pacientes con fiebre;

— Reducir la tasa de infección mediante el fortalecimiento de la prevención y el control en las comunidades y bloquear las rutas de transmisión;

— Mejorar el tratamiento para los pacientes, en especial los que están en condición grave, a través de unir fuerzas en recursos y tecnología médicos;

— Proporcionar más recursos médicos, incluidas camas de hospital y trabajadores médicos, en la provincia de Hubei, en especial en la ciudad de Wuhan, que sigue siendo la región de máxima prioridad;

— Implementar el apoyo de 19 regiones a nivel provincial a las distintas áreas de Hubei;

— Intensificar la monitorización de salud del personal que regresa a las regiones con gran afluencia de personas.

La reunión también pidió esfuerzos para garantizar los suministros médicos, así como el abasto de las necesidades diarias.

RESTABLECER EL ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL

Las regiones no clave en la prevención y el control de la epidemia deben coordinar la contención de la epidemia y restablecer el orden económico y social, señaló la reunión, que pidió mayores esfuerzos para reducir el impacto de las medidas de prevención y control en la vida de las personas.

La reunión pidió a los comités del Partido y a los gobiernos a todos los niveles minimizar el impacto de la epidemia para mantener un desempeño económico estable, así como la armonía y estabilidad sociales.

Se deben hacer más esfuerzos para formular políticas y medidas para enfrentar el impacto de la epidemia. Para combatir mejor la epidemia, el país incrementará el financiamiento y emprenderá medidas específicas de reducción de impuestos y tarifas para aligerar la presión sobre las compañías, al mismo tiempo que busca ofrecer tasas de interés de crédito reducidas para los productores de materiales contra el virus.

La reunión también pidió garantizar la reanudación ordenada del trabajo y de la producción en las empresas. Al mismo tiempo, se deben adoptar múltiples medidas para garantizar un mercado laboral estable para los graduados universitarios y otros buscadores de empleo.

Las compañías de comercio exterior obtendrán ayuda para reanudar el trabajo en una fecha más temprana y el apoyo de financiación para el comercio será intensificado, indicó la reunión. Los derechos e intereses legítimos de los inversionistas extranjeros serán mejor protegidos mientras el país promete más esfuerzos para mejorar su ambiente de inversión.

La reunión dijo que coordinar mejor la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social es una «gran batalla» así como una «gran prueba», y pidió a los comités del Partido, gobiernos y funcionarios principales de todos los niveles asumir sus responsabilidades y superar la prueba.