Zonas de libre comercio aceleran reformas en primeros 100 días

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

 Las zonas de libre comercio (ZLC) de China son un lugar brillante en medio de la sombría economía porque tres de ellas celebran esta semana sus primeros 100 días.


Las zonas de libre comercio (ZLC) de China son un lugar brillante en medio de la sombría economía porque tres de ellas celebran esta semana sus primeros 100 días.

El área cubierta por la ZLC de Tianjin, una de las tres anunciadas el 21 de abril, registró 7.053 nuevas empresas en el primer semestre de 2015, más del doble que el número de la primera mitad de 2014, porque las compañías se interesaron por las políticas preferenciales ofrecidas en la zona, dijo Jiang Guangjian, subdirector de la zona.

Su capital registrado subió a cerca de 174.000 millones de yuanes (cerca de 28.000 millones de dólares), un incremento de 248 por ciento interanual, informó Jiang.

De las nuevas empresas, 280, cerca de 4 por ciento del total, son entidades con financiamiento externo con un capital registrado bruto de 61.900 millones de yuanes, lo que constituyó 35,6 por ciento del total, afirmó.

El funcionario atribuyó el incremento a la reducción de la burocracia, al relajamiento de las reglas sobre inversión externa y al desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei.

Jiang también subrayó la importancia de expandir el uso del Renminbi como una moneda de transacción en los negocios e inversiones transfronterizos.

Bajo un sistema de servicio de «ventanilla única» para el comercio internacional, las empresas pueden registrar una nueva compañía en la ZLC con sólo visitar un centro administrativo. Previamente, necesitaban 109 estampillas de 18 oficinas.

Con respecto a la estrategia de desarrollo Beijing-Tianjin-Hebei, los negocios se han visto alentados por un plan de integración que incluye modernización industrial y una mejor administración del tráfico. Los servicios públicos serán mejorados y el área se volverá un ambiente más cómodo para que trabajen las empresas extranjeras.

Las exportaciones de la ZLC de Tianjin han sido impulsadas por la liberalización. Liu Jiangang, subsecretario general del gobierno municipal de Tianjin, dijo que las exportaciones se incrementaron 5,1 por ciento interanual en el primer semestre, con un incremento de 29 por ciento en las exportaciones a países a lo largo de la red de comercio e infraestructura regional de la Franja y la Ruta.

La Franja y la Ruta abarca a más de 60 países y regiones, con una población de 4.400 millones de habitantes. Esas áreas constituyeron más de una cuarta parte de las exportaciones totales de China y cerca de una quinta parte de su inversión externa directa en los primeros cinco meses de 2015, dijo el Ministerio de Comercio.

Tianjin es un centro importante de la Franja y la Ruta, al igual que las otras dos ZLC en las provincias de Guangdong y Fujian. Su apertura en abril tuvo lugar después del lanzamiento de la primera ZLC de China, en Shanghai, hace 18 meses.

El gobierno central está alentando a las zonas a tomar medidas piloto para promover el crecimiento, aunque todas ellas deben adherirse al enfoque de «lista negativa», que detalla áreas en las cuales la inversión externa está prohibida o restringida, que van desde medios de comunicación hasta minería de metales no ferrosos.

El gobierno dijo que las medidas exitosas puestas a prueba en las ZLC serán replicadas en otras partes.

El papel de las zonas en la reforma, comercio e inversión en áreas nuevas es importante cuando la economía se aleja de su insostenible modelo dependiente de las exportaciones.

«Más zonas de libre comercio son especialmente necesarias en las regiones central y occidental para estimular el crecimiento», dijo Zhang Shuyu, un investigador de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.