'Academias Taiwan' serán inauguradas en EE.UU. este año: CAC

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 6 (CNA) El plan del Gobierno de establecer las "Academias Taiwan" en las principales ciudades estadounidenses para la enseñanza del idioma chino y propagar la cultura china con características taiwanesas está procediendo sin novedad, dijo el presidente del Consejo para los Asuntos Culturales (CAC), Emile Sheng, el miércoles 6.


Sheng estuvo respondiendo a un informe del diario «United Daily News» (UDN, siglas en inglés) que dijo que el plan del Gobierno de establecer las «Academias Taiwan» en Los Ángeles y Houston este año había sido obstaculizado por el Gobierno de Estados Unidos.

     El informe dijo que las autoridades estadounidenses no consideraban el programa de enseñanza del idioma chino, que cobraría primas de los aprendices, como una actividad cultural, y que las oficinas representativas de Taiwan en su territorio no serán elegibles para patronizar dichos cursos.

     Un artículo aparecido en la primera plana del UDN dijo el martes 5 que el Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), la organización estadounidense cuasi-oficial autorizada para manejar las relaciones con Taiwan a falta de lazos diplomáticos entre los dos países, había dado a conocer sus opiniones al Gobierno de Taiwan sobre el propuesto programa en febrero pasado.

     Sheng dijo que el informe no era correcto, puntualizando que EE.UU. no se oponía al plan para el establecimiento de las «Academias Taiwan».

     Según Sheng, el mensaje dado a conocer en la sede del AIT en Washington fue que al Instituto le gustaría ver que las «Academias Taiwan» fueran establecidas, sólo que había expresado su preocupación que las mismas fueran a convertirse en empresas lucrativas.

     «Nuestra oficina representativa en EE.UU. aseguró al AIT que las ‘Academias Taiwan’ no eran una empresa lucrativa», dijo Sheng, añadiendo que las comunicaciones bilaterales sobre el proyecto habían estado procediendo sin novedad.

     Sheng negó igualmente los informes que las «Academias Taiwan» serían operadas como una clase cultural cuando se inauguren, debido a los limitados recursos financieros y del personal del Consejo.

     «Tenemos un proyecto bien diseñado y suficiente presupuesto para realizar el proyecto», dijo Sheng, añadiendo que el CAC explicará los detalles después de realizar consultas con el AIT.

     Además de establecer las academias en Los Ángeles y Houston este año, similares institutos serán inaugurados paulatinamente en otras ciudades estadounidenses, expresó Sheng.

     El proyecto de las «Academias Taiwan» fue una de las promesas hechas por el presidente Ma Ying-jeou durante su campaña electoral pasada.

     Éste también forma parte de los esfuerzos de Taiwan para tener un rol en la propagación de la cultura china al extranjero al través de promover el uso de los caracteres chinos tradicionales, las obras clásicas chinas y la cultura china con características taiwanesas.

     La iniciativa es una respuesta a las gigantescas inversiones que ha estado haciendo China en los últimos años para establecer los «Institutos Confucio» alrededor del mundo para promover la cultura china, así como el idioma chino, pero usando los caracteres simplificados, que son usados actualmente en China continental.

     Según los informes de la prensa, China asigna unos 6.600 millones de dólares taiwaneses (US$223,73 millones) anualmente para ofrecer la enseñanza del idioma chino mediante los «Institutos Confucio» en 88 países. El régimen comunista también envía a unos 15.000 maestros al ultramar cada año para encargarse de propagar el programa.