Activista chino elogia futura visita de figura de peso de PDP a China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, octubre 2 (CNA) El disidente chino exiliado Wang Dan elogió el martes 2 la decisión del ex presidente del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, Frank Hsieh, para visitar China, urgiendo al partido a conocer mejor la sociedad civil china.


Wang, un líder estudiantil en la manifestación en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989, dijo que estaba contento de ver que Hsieh planeaba asistir a una competición internacional de técnicas en la preparación de cocteles en Beijing, en vez de convocar diálogos con el Partido Comunista de China (PCCh) o con la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Gobierno central de China.


Wang dijo antes de asistir a un foro sobre derechos humanos en China organizado por el PDP en Taipei que siempre apoyaba la idea que los funcionarios del PDP pudieran visitar China, pero urgió a los miembros del partido a tener un mejor entendimiento respecto a la sociedad civil china.



El disidente chino también urgió a todos los ciudadanos de Taiwán, a pesar de sus diferentes ideologías políticas, a poner más atención en los problemas relacionados con la democracia y los derechos humanos en China.



Mientras tanto, el presidente del PDP, Su Tseng-chang, dijo en la misma ocasión que el rígido sistema político en China había resultado en una sociedad con una distribución extremadamente injusta de recursos y la represión de derechos humanos.



«Detrás de las brillantes ciudades que han florecido durante el rápido crecimiento económico de China en los últimos 30 años, existen muchas aldeas rurales que no han visto ninguno crecimiento en el desarrolo social y económico», dijo Su.



Coincidiendo con la observación de Wang, Su dijo que su partido no deberá sólo tratar de comprender mejor la economía de China, sino que también deberá informarse mejor del pueblo común chino.



Hsieh tiene proyectado visitar el pueblo de sus antepasados en Xiamen, ciudad sita en la Provincia de Fujian, el jueves 4.



Hsieh también visitará la Aldea Tongbo, conocida comunmente como «la aldea de las viudas», en la Isla Dongshan sita en la arriba mencionada provincia. La aldea recibió dicho apodo después de que muchas mujeres en la misma fueron dejadas solas después de que sus esposos fueron reclutados para luchar durante la Guerra Civil China, dijo un funcionario de la oficina de Hsieh.




Hsieh, quien sirvió como primer ministro de Taiwán entre febrero del año 2005 y enero del año 2006, se convertirá en el funcionario de mayor rango del ex gobierno del PDP en visitar China.