Acuerdo de Paz con China próximo paso: ex funcionario de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 10 (CNA) La firma de un acuerdo de paz con China será el próximo paso a ser dado por Taiwan y China para reforzar más aún sus relaciones que están calentando, si bien les llevará mucho tiempo alcanzar tal acuerdo, dijo un ex representante de Taiwan ante Estados Unidos el viernes 10.


   «Tratamos sobre los acuerdos económicos y comerciales, y la cooperación financiera será el próximo paso. Lo que vendrá después será un acuerdo de paz, pero tomará mucho tiempo», dijo Stephen S.F. Chen, quien es ahora asesor de política nacional del presidente Ma Ying-jeou.

   «Las llamadas ‘medidas para la construcción de la confianza’ serán establecidas después del acuerdo de paz», añadió Chen.


     El asesor hizo dicha observación en respuesta al comentario de un periodista en el sentido de que parecía que había cierta preocupación en Washington sobre los posibles intercambios militares entre Taiwan y China, ya que el tema de las medidas para la construcción de la confianza entre los dos lados del Estrecho de Taiwan se había ido presentando cada vez con mayor frecuecia.



     El veterano diplomático dijo que un acuerdo de paz entre los dos lados del Estrecho se logrará antes del establecimiento de las «medidas para la construcción de la confianza», por que fue Taiwan el que puso fin unilateralmente a su guerra civil con China, por lo que los chinos comunistas aducían que «la guerra civil todavía no había sido terminada. Ésta es la razón de porqué el acuerdo de paz es necesario», dijo Chen.



     Sin embargo, un acuerdo de paz no necesariamente incluirá las medidas para la construcción de la confianza, añadió Chen.



     Chen sugirió que una línea telefónica directa entre los comandantes militares en el islote de Kinmen, bajo el control de Taiwan, y la ciudad vecina de Xiamen, en China, se establezca en la etapa inicial de construir medidas para la construcción de la confianza entre los dos lados del Estrecho, ya que cualquier incidente, por pequeño que fuese, podría provocar una guerra.


     «Pasos pequeños para reducir la tensión, tales como el establecimiento de una línea telefónica directa entre los comandantes de las dos ciudades opuestas, podrían ser necesarios para evitar cualquier malentendimiento o percance», dijo Chen.ENDITEM(Elisa Kao)