CHANGSHA, 10 jul (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, hizo un llamado hoy viernes para desarrollar más las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, previo a un foro de ambos lados del Estrecho que se celebrará en Changsha, capital de la provincia central de Hunan, durante el fin de semana.
Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo de China (CCPPCh), realizó estas declaraciones durante su reunión con el presidente del Partido Kuomitang (KMT), Wu Poh-hsiung, y otros participantes procedentes de Taiwan para el V Foro Económico, Comercial y Cultural entre Ambos Lados del Estrecho programado para el 11 y 12 de julio.
Durante la reunión, Jia dijo que las relaciones entre la parte continental de China y Taiwan han visto un progreso continuo desde mayo pasado, y que más personas de ambos lados del Estrecho de Taiwan han tenido oportunidad de disfrutar del desarrollo pacífico de los lazos de ambos lados del Estrecho.
«Mientras las relaciones entre ambos lados del Estrecho vayan en la dirección correcta, tenemos potencial para ampliar nuestra cooperación, alcanzar desarrollo mutuo, y lograr nuevo progreso en los lazos entre ambos lados del Estrecho», dijo.
Jia dijo que la cultura también es un tema importante para las relaciones, además del aspecto económico.
Hizo un llamado tanto a la parte continental china como a Taiwan para mejorar los intercambios en campos de cultura y educación, así como intensificar la identificación de ambos lados con la nación china.
Wu poh-hsiung estuvo de acuerdo en que los lazos entre ambos lados del Estrecho se mueven en la dirección correcta, y los foros sostenidos por el Partido Comunista de China y el KMT se han convertido en una plataforma importante para el intercambio de opiniones de todos los círculos en ambos lados.
«Es bueno ver que los miembros del KMT sólo representan un cuarto de los participantes taiwaneses de este foro. El resto vienen de otros partidos políticos y círculos diferentes de la isla», dijo.