Alto líder chino pide más desarrollo de relaciones entre ambos lados del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

CHANGSHA, 10 jul (Xinhua) -- El máximo asesor político de China,  Jia Qinglin, hizo un llamado hoy viernes para desarrollar más las  relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, previo a un  foro de ambos lados del Estrecho que se celebrará en Changsha,  capital de la provincia central de Hunan, durante el fin de semana.


     Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia  Consultativa Política del Pueblo de China (CCPPCh), realizó estas  declaraciones durante su reunión con el presidente del Partido  Kuomitang (KMT), Wu Poh-hsiung, y otros participantes procedentes de  Taiwan para el V Foro Económico, Comercial y Cultural entre Ambos  Lados del Estrecho programado para el 11 y 12 de julio.


     Durante la reunión, Jia dijo que las relaciones entre la parte  continental de China y Taiwan han visto un progreso continuo desde  mayo pasado, y que más personas de ambos lados del Estrecho de  Taiwan han tenido oportunidad de disfrutar del desarrollo pacífico  de los lazos de ambos lados del Estrecho.



     «Mientras las relaciones entre ambos lados del Estrecho vayan en  la dirección correcta, tenemos potencial para ampliar nuestra  cooperación, alcanzar desarrollo mutuo, y lograr nuevo progreso en  los lazos entre ambos lados del Estrecho», dijo.



     Jia dijo que la cultura también es un tema importante para las  relaciones, además del aspecto económico.



     Hizo un llamado tanto a la parte continental china como a Taiwan  para mejorar los intercambios en campos de cultura y educación, así  como intensificar la identificación de ambos lados con la nación  china.



     Wu poh-hsiung estuvo de acuerdo en que los lazos entre ambos  lados del Estrecho se mueven en la dirección correcta, y los foros  sostenidos por el Partido Comunista de China y el KMT se han  convertido en una plataforma importante para el intercambio de  opiniones de todos los círculos en ambos lados.



     «Es bueno ver que los miembros del KMT sólo representan un cuarto  de los participantes taiwaneses de este foro. El resto vienen de  otros partidos políticos y círculos diferentes de la isla», dijo.