Alto oficial militar americano elogia política de Pdte. Ma sobre China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Washington, marzo 25 (CNA) Un alto oficial militar de los Estados Unidos elogió el jueves 25 al Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, por la política que él había estado adoptando sobre China, afirmando que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan se habían mejorado visiblemente desde su elección a la presidencia en el año 2008.


 En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Washington, D.C., el comandante en jefe del Comando del Pacífico de los Estados Unidos, Almirante Robert F. Willard, dijo que tanto los Estados Unidos como los otros países de la región estaban a favor del mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Las tensas situaciones que existían en el Estrecho de Taiwan se habían estado suavizándo después de que Ma fue elegido a la presidencia, indicó el máximo jefe militar norteamericano en la región del Pacífico.

 

     “La región del Pacífico en su conjunto está sumamente interesada en observar el avance de las negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan sobre los diferentes temas,” afirmó Willard.

 

     En otro aspecto, el jefe militar norteamericano expresó su preocupación sobre el imbalance militar existente entre los dos lados del Estrecho de Taiwan que estaba inclinado a favor de China, particularmente en los últimos 10 años.

 

     Defendiendo la decisión tomada por el gobierno norteamericano a comienzos del presente año de vender diversas armas militares de carácter defensivo a Taiwan, Willard puntualizó que era el deber de los Estados Unidos suministrar tales armas defensivas a Taiwan en conformidad con el Acta de Relaciones con Taiwan.

 

     Criticando a la decisión unilateral de Beijing de suspender los intercambios militares con los Estados Unidos, debido a la decisión de Washington de vender armas militares a Taiwan, Willard dijo que no era necesario tan fuerte reacción de parte de Beijing, afirmando que era beneficioso para todos mantener los intercambios y diálogos militares entre Washington y Beijing.