Canciller chino pide a EEUU detener venta de armas a Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

NICOSIA, 30 ene (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dio a conocer hoy su solemne posición respecto a la venta de armas de Estados Unidos hacia Taiwan, exhortando a EEUU a suspender la venta de armas a la provincia china.


Yang, quien se encuentra en una visita oficial a Chipre, declaró que, ignorando la firme oposición y repetidas protestas de China, la administración de EEUU flagrantemente anounció su plan para vender armas a Taiwan con un valor de aproximadamente 6.400 millones de dólares USA.

Esa acción es una grave infracción contra los tres comunicados conjuntos entre China y EEUU, especialmente el Comunicado del 17 de agosto, señaló Yang, añadiendo que esto constituye una brutal interferencia en los asuntos internos de China, y daña la seguridad nacional y los esfuerzos de reunificación pacífica de China.

China se opone con firmeza ya que tal acción es contraria al compromiso de EEUU de apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, dijo.

El ministro chino pidió a EEUU adoptar una actitud seria hacia la posición china, respetar cabalmente los intereses fundamentales de China y sus principales preocupaciones, revocar de inmediato la errónea decisión sobre la venta de armas a Taiwan y suspender esa venta para no socavar las relaciones entre China y EEUU.

Yang Jiechi afirmó que China ha declarado en repetidas ocasiones su posición sobre la venta de armas de EEUU a Taiwan. Durante una reciente reunión en Londres entre los ministros del Exterior de los dos países, China de nuevo dejó clara su solemne postura sobre el asunto, exhortando a EEUU a reconocer ampliamente la gravedad del asunto y suspender la venta de armas a Taiwan, añadió.

La administración Obama notificó el viernes al Congreso de EEUU el plan para vencer armas a Taiwan. La venta de armas incluirá 114 sistemas antimisiles Patriot (PAC-3), 60 helicópteros UH-60M Black Hawk, 12 misiles Harpoon Block II Telemetry, 2 barcos draga minas Osprey Class y un sistema de comando y control, según indica información publicada en el website del Pentágono.