China expresa gran preocupación por permiso de Japón a ingreso de ex líder taiwanés

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 jul (Xinhua) -- China expresó hoy su gran preocupación y fuerte insatisfacción por la decisión de Japón de permitir la visita al país del ex líder de Taiwan Lee Teng-hui.


BEIJING, 24 jul (Xinhua) — China expresó hoy su gran preocupación y fuerte insatisfacción por la decisión de Japón de permitir la visita al país del ex líder de Taiwan Lee Teng-hui.

«Lee Teng-hui es un separatista obstinado de Taiwan», indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, en un comunicado de prensa.

A pesar de las gestiones solemnes de China, Japón ayudó en la visita de Lee y en su participación en actividades separatistas en Taiwan, dijo Lu.

El tema de Taiwan tiene que ver con los intereses fundamentales de China, señaló el vocero, quien agregó que China se opone decididamente a todo individuo trate de participar en cualquier forma en las actividades separatistas en Taiwan.

China también se opone firmemente a que cualquier país ofrezca una plataforma política para los separatistas de Taiwan, añadió Lu.

Exhortamos a la parte japonesa a acatar los principios incluidos en los cuatro documentos políticos firmados por China y Japón, incluida la Declaración Conjunta China-Japón, y a cumplir sus obligaciones solemnes con China, agregó el vocero.

Lu pidió a Japón apegarse a la política de Una Sola China, abordar los asuntos relacionados con Taiwan de una manera prudente y apropiada y abstenerse de crear una nueva barrera política entre China y Japón.

Lee Teng-hui, ex líder de Taiwan y ex presidente de Kuomintang, ha participado durante mucho tiempo en las actividades a favor de la «independencia de Taiwan». Lee fue líder de la isla de 1988 al 2000.

También hoy, el vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, dijo que «nos oponemos enérgicamente a que cualquier país brinde una plataforma para las actividades ‘a favor de la independencia de Taiwan’ y nos sentimos muy ofendidos por el hecho de que Japón permitiera la visita de Lee».

En respuesta a preguntas de los medios, Ma señaló que los comentarios públicos de Lee para idealizar el dominio colonial japonés en Taiwan y la afirmación de que las islas Diaoyu pertenecen a Japón son condenadas en ambos lados del estrecho de Taiwan.

«Los despreciables actos de Lee han dejado más claro a los compatriotas de ambos lados del estrecho el gran daño que las fuerzas «a favor de la independencia de Taiwan’ infligen al desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho y al beneficio integral de la nación china y seguramente serán despreciados por los compatriotas de ambas partes», dijo Ma.