China insta a EEUU a suspender contactos oficiales con Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 abril (Xinhua) -- Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, exhortó hoy a Estados Unidos a que suspenda todas las formas de contacto oficial con Taiwan para evitar un mayor daño a las relaciones entre China y Estados Unidos.


BEIJING, 15 abril (Xinhua) — Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, exhortó hoy a Estados Unidos a que suspenda todas las formas de contacto oficial con Taiwan para evitar un mayor daño a las relaciones entre China y Estados Unidos.


Hua Chunying, la vocera, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre la visita de la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, a Taiwan.



McCarthy visitó Taiwan el lunes y se reunió con el líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, en la primera visita de una funcionaria de nivel de gabinete de Estados Unidos en 14 años.



Sin importar su propósito, la visita de McCarthy a Taiwan ha violado los principios establecidos en los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos, así como el compromiso de Estados Unidos hacia China respecto al asunto de Taiwan, dijo Hua.



China ha expresado su firme oposición y gran insatisfacción por la acción de Estados Unidos y ha presentado serias protestas ante Estados Unidos, añadió.



«Nuevamente pedimos a Estados Unidos que acate seriamente los principios contemplados en los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos y su compromiso con China», señaló, y pidió a Estados Unidos que aborde cautelosa y apropiadamente el asunto relacionado con Taiwan para evitar un mayor daño a las relaciones bilaterales.



El asunto de Taiwan es el más sensible y esencial en las relaciones entre China y Estados Unidos. Los principios para manejar correctamente el asunto han sido definidos en los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos firmados en 1972, 1978 y 1982.




Estados Unidos se comprometió a acatar la política de Una Sola China y los principios establecidos en los tres Comunicados Conjuntos y a oponerse a las ideas de «una China, un Taiwan», «dos Chinas», la independencia de Taiwan o el ingreso de Taiwan a la Organización de las Naciones Unidas o a otras organizaciones internacionales que tengan como miembros a Estados soberanos.