China observará creación de un comité de enmiendas constitucionales lanzada por Tsai

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, mayo 20 (CNA) Las autoridades chinas observarán de cerca la propuesta lanzada el miércoles 20 por la presidenta Tsai Ing-wen para establecer un comité de enmienda constitucional, dada su probabilidad de alterar el estatus nacional de Taiwán, según un famoso académico especializado en asuntos a través del Estrecho de Taiwán.

En su discurso de inauguración del miércoles 20 para el segundo mandato presidencial, Tsai anunció el plan de crear un comité de enmienda constitucional en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), el cual, según ella, servirá como una plataforma para la discusión de las reformas constitucionales concernientes a los sistemas gubernamentales y los derechos del pueblo.

Según Tsai, la prioridad del referido comité será bajar la edad legal para votar de Taiwán de los 20 años a los 18 años, un tema sobre el que los dos partidos políticos principales han llegado a un acuerdo.

Sin embargo, hay probabilidad de que en Beijing el planeado comité atraiga la atención por otras razones, le dijo Chao Chun-shan, profesor honorífico del Instituto de Posgrado para los Estudios de China de la Universidad Tamkang, a la Agencia Central de Noticas (CNA, siglas en inglés).

El Gobierno chino monitoreará si el planeado comité hace cambios para el estatus nacional y el territorio de Taiwán, señaló Chao.

Además del referido comité, Chao indicó que el discurso de Tsai estaba en gran medida en línea con su enfoque de «no provocación» para las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, e incluso contenía una ofrenda de paz para el presidente chino Xi Jin-ping.

En su discurso, Tsai se refirió a Xi como «líder del otro lado del Estrecho de Taiwán» y dijo esperar que Xi pudiera trabajar con Taiwán «para estabilizar conjuntamente el desarrollo a largo plazo de las relaciones a través del Estrecho.

En contraste, en su discurso de investidura del 2016, Tsai se refirió sólo a «las relaciones a través del Estrecho de Taiwán», mientras que en su discurso de reelección del 11 de enero del 2020, Tsai hizo mención de «autoridades de Beijing» y los «lados» del Estrecho de Taiwán.

(Por Lai Yen-hsi y Julio Yang)
ENDITEM