China pide de nuevo a Singapur acatar política de Una Sola China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 ene (Xinhua) -- China exhortó hoy de nuevo a Singapur a que acate estrictamente la política de Una Sola China, después de que las autoridades de Hong Kong señalaran que devolverán a Singapur los vehículos blindados que fueron detenidos hace dos meses en la región china.


BEIJING, 25 ene (Xinhua) — China exhortó hoy de nuevo a Singapur a que acate estrictamente la política de Una Sola China, después de que las autoridades de Hong Kong señalaran que devolverán a Singapur los vehículos blindados que fueron detenidos hace dos meses en la región china.

«Esperamos que Singapur pueda cooperar con la Región Administrativa Especial de Hong Kong en el seguimiento del asunto y que el incidente sirva de advertencia», declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, durante su conferencia de prensa diaria.

Nueve vehículos blindados de Singapur, aparentemente utilizados en ejercicios militares en Taiwan, fueron decomisados por la aduana de Hong Kong el 23 de noviembre de 2016 cuando estaban de paso por un muelle en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China.

El comisionado de Aduanas e Impuestos de Hong Kong, Roy Tang, declaró el martes que la Aduana de Hong Kong completó su investigación y devolverá el lote de vehículos militares a Singapur.

«Los vehículos militares y el equipo asociado serán entregados a Singapur a través del transportador, aunque la investigación podría conducir a un proceso penal», indicó Tang.

Hua comentó que el asunto de Taiwan concierne al interés fundamental de China y que la política de Una Sola China es el requisito y base política para establecer y desarrollar relaciones entre China y otros países.

«China siempre se ha opuesto con firmeza a cualquier contacto oficial entre Taiwan y países que han establecido relaciones diplomáticas con China, incluido el contacto militar», explicó Hua.

China ha presentado gestiones solemnes ante Singapur por el asunto y espera que el país pueda acatar estrictamente la política de Una Sola China, agregó.

Tang dijo que los vehículos fueron decomisados debido a «una aparente infracción a las leyes de Hong Kong».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur declaró el martes que la liberación de los vehículos y el equipo fue un «resultado positivo».