China se opone a ventas de armas a Taiwan cuando EEUU prepara aprobación de paquete

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

China urgió el día 26 a Estados Unidos a que detenga las ventas de armas a Taiwan después de que se revelara que la administración estadounidense acordó la venta de otro paquete de armas.


«Una vez más, exhortamos a Estados Unidos a que reconozca completamente lo delicado y el daño de las ventas de armas a Taiwan», dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa habitual.

Ma hizo los comentarios un día después de que importantes asesores del Congreso estadounidense dijeran a los medios de comunicación que la administración Obama había decidido aprobar un paquete de armas para Taiwan.

 

El paquete, que incluye avanzados misiles Patriot, será la primera venta de armas a Taiwan aprobada por la administración Obama.

 

«La oposición de China a las ventas de armas estadounidenses a Taiwan ha sido firme, clara e inquebrantable», dijo Ma, quien insistió en que China ha presentado varias protestas ante Estados Unidos con respecto a la cuestión.

 

Ma urgió a Estados Unidos a que acate los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, particularmente el «Comunicado del 17 de Agosto» firmado en 1982, en el cual Estados Unidos acordó reducir gradualmente sus ventas de armas a Taiwan.

 

Ma subrayó que las ventas de armas pondrán en peligro la cooperación chino-estadounidense completa, pero no mencionó qué acciones tomaría China en respuesta a la acción estadounidense.

 

En 2008, China redujo los intercambios militares con Estados Unidos después de que la administración Bush aprobara un convenio de armas con Taiwan por 6.500 millones de dólares USA. El convenio incluía 30 helicópteros de ataque Apache y 330 misiles Patriot.

 

Sobre la perspectiva de las relaciones chino-estadounidenses después de la disputa sobre Google, Ma subrayó la importancia de respetar los intereses clave de cada uno y de manejar apropiadamente los asuntos delicados.

 

«Si se remontan al año pasado, observarán que la relación China-Estados Unidos mantuvo en términos generales un impulso estable de crecimiento, lo cual no se logró fácilmente y necesita ser valorado», dijo Ma, quien atribuyó las relaciones estables a los esfuerzos concertados de ambos países.

 

A diferencia de sus predecesores, el presidente estadounidense Barack Obama hizo su primera visita de Estado a China el primer año de su presidencia. Los presidentes de ambos países acordaron construir una relación positiva, cooperativa y amplia durante el Siglo XXI.

 

«Una relación China-Estados Unidos sana es benéfica para los intereses fundamentales de ambos países y para sus pueblos y es favorable para la paz, estabilidad y prosperidad mundiales», dijo Ma.

 

Ma propuso un mayor diálogo y cooperación en un esfuerzo por hacer avanzar la sana relación chino-estadounidense.(Xinhua)

 

27/01/2010