China urgida a no obstaculizar a Taiwan en actividades internacionales

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, oct. 16 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) ha urgido a China a no obstaculizar la participación de Taiwan en las actividades internacionales, sino más bien hacer contribuciones al desarrollo positivo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.




Refiriéndose a recientes informes publicados en diversos medios de comunicación en el sentido que China estaba buscando bajar el status de las delegaciones de Taiwan en las recientes reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y de la Sociedad para los Análisis de Riesgos (SRA, siglas en ingles), la Cancillería de Taiwan instó a China en un comunicado de prensa a respetar el anhelo del pueblo de Taiwan de participar en las actividades internacionales.

     La Cancillería de Taiwan hizo al mismo tiempo un llamado a China para apreciar las oportunidades que tenían los dos lados del Estrecho de Taiwan para participar juntos en las mismas organizaciones internacionales.

 

     Citando el discurso pronunciado por el Presidente Ma Ying-jeou en la ceremonia de su asunción a la presidencia de la República en el año 2008, en el sentido que sólo cuando Taiwan no estuviese aislado de la comunidad internacional, es que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan podrían desarrollarse positivamente, la Cancillería de Taiwan instó a China a respetar sinceramente las necesidades y el deseo de los 23 millones de habitantes de Taiwan de participar activamente en la comunidad internacional.

 

 

     De lo contrario, advirtió la Cancillería de Taiwan en su comunicado de prensa, el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho pudiera verse truncado.(Por Shieh Chia-chen y Rómulo Huang)enditem